Grupo México, obligado a indemnizar por 15 años

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que la empresa Grupo México está legalmente obligada a entregar una indemnización durante 15 años a todos los afectados por el derrame protagonizado en la mina Buenavista del Cobre, así como a ofrecer consultas y continuar con el monitoreo durante el mismo lapso del tiempo.

Durante una entrevista con el diario Excélsior, el responsable de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, precisó que las personas de las poblaciones aledañas al río Sonora están en su total derecho de presentar reclamos ante Gruo México, sobre todo, porque en algunos casos es requerida atención médica especializada para el tratamiento de enfermedades.

La obligación del que contaminó es pagar, y los vamos a obligar a pagar, declaró Mikel Arriola en torno al caso que envuelve en la polémica a Grupo México, resaltando también los trabajos que realizan las brigadas epidemiológicas para el hallazgo de nuevos padecimientos en la zona relacionados con el derrame en la mina Buenavista del Cobre.

“De lo que se trata es de localizar, resarcir y dar seguimiento a los daños en salud. (…) los vamos a obligar a pagar, porque no vamos a tolerar que algún afectado en su salud quede sin resarcimiento (…) De los exámenes de sangre que nosotros tenemos, de los primeros 37, no hay uno que exceda el plomo en sangre que establece la norma”, sentenció.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *