HRW envía recomendaciones a procuradora

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) recomendó a la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González, que en México deben ser intensificados los esfuerzos para que se investiguen y sancionen adecuadamente graves violaciones de derechos humanos.

En una carta enviada a la procuradora, HRW advierte que con base en las conclusiones de varios de sus propios informes, así como a informes de la CNDH y de múltiples organismos de derechos humanos de la ONU, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura representan problemas extendidos en México y, por regla, quedan impunes.

“El gobierno de Peña Nieto se ha esmerado demasiado en restarle importancia a la crisis de derechos humanos en el país, mientras que sus esfuerzos para resolverla han sido absolutamente insuficientes”, sostuvo Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de Human Rights Watch. “La nueva procuradora general de la República está en condiciones de contribuir para marcar un nuevo rumbo para México, pero para ello deberá ser mucho más activa que sus predecesores”, agregó.

La no gubernamental recuerda que al asumir en marzo del 2015, la procuradora Gómez González expresó su compromiso de investigar abusos, incluidas desapariciones y torturas, y de establecer como prioridad el trabajo con organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

En marzo, el relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el cual afirmó que la “tortura es generalizada en México” y que los responsables muy pocas veces son llevados ante la justicia.

Sin embargo, destacó HRW, el gobierno nacional criticó públicamente al relator especial, y cuestionó su conclusión.

Caso Alondra

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a instituciones, autoridades, actores políticos y sociedad a prevenir situaciones que pongan en riesgo los derechos fundamentales de Alondra Luna, menor sustraída de su escuela en Guanajuato, llevada a EU y después devuelta a México.

La CNDH detalló que esta circunstancia se puede evitar al no difundir su imagen, nombre, datos personales y demás información que permita la identificación de la menor. Y es que este fin de semana la adolescente participó junto a la panista Josefina Vázquez Mota en un acto de campaña.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, reconoció que la situación de la niña “la hace más vulnerable”, por lo que requiere de todo el apoyo psicológico.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *