Senado da el ‘sí’ a reforma política del D.F.

El pleno del Senado aprobó en lo general, por votos 88 en favor, 27 en contra y una abstención la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual esta entidad será denominada “Ciudad de México”, que se mantendrá como sede de los Poderes de la Unión y capital del país, y que ahora contará con un Congreso local y una Constitución política propia.

La aprobación de la minuta – pendiente desde diciembre pasado- se dio en medio de severas críticas de senadores de todos los partidos quienes advirtieron que la reforma “era una simulación”, pues la Ciudad de México no tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que otras entidades.

Además legisladores del PAN y PRD reprocharon que el gran ausente de la reforma fuera la ciudadanía, por privilegiar a los partidos políticos en la Asamblea Constituyente que se encargará de modificar y aprobar la Constitución política de la ciudad de México.

En contra votaron 17 senadores del PAN, 5 del PT y 3 del PRD.

Las delegaciones se trasformarán en alcaldías que funcionarán con un consejo integrado entre 10 y 15 personas que servirán de contrapeso a los nuevos “alcaldes” que se elegirán a partir de 2018.

Los senadores discutirán las reservas presentadas por los legisladores, así como un adémdum presentado por las comisiones dictaminadoras.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *