Salud

Bebida saludable y muy mexicana

Investigadores mexicanos desarrollan una bebida a partir de los frutos de una planta originaria de Perú y del fermentado de un hongo, que han demostrado tener propiedades para regular el sistema inmunológico.

Los expertos utilizarán la especie Physalis peruviana -conocida coloquialmente en Perú como aguaymanto- y el fermentado del hongo Ganoderma subambionenses, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

¿Cómo surgió?
Este producto es el resultado de experimentos previos con dichas especies en los que observaron la presencia de compuestos químicos que regulan el sistema inmunológico, indicó.

En el proyecto participan investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos y de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado deMorelos, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El aguaymanto demostró farmacológicamente que el extracto etanólico de sus frutos tiene efecto inmunomodulador, pues modificó la proporción de citosinas proinflamatorias y antiinflamatorias en roedores con hipertensión arterial a disfunción endotelial, dijo la doctora en fisiología Elsa Ventura.

El principal componente de dicha patología es el proceso inflamatorio y “creemos que si combinamos el fruto y el fermentado es posible tener un producto potencial con efecto inmunomodulador”, es decir que ayudará a prevenir o corregir una disfunción del sistema inmunológico.

Según la especialista en el cultivo de plantas medicinales, estas dos especies -Physalis peruviana y Ganoderma subambionenses- tienen antecedentes en la medicina tradicional como antinflamatorios y anticancerígenos.

Facebook Comments
Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

More in Salud

Influenza mata a cuatro personas en Michoacán

admin31 marzo, 2016

Se duplica número de obesos en el mundo, alertan

admin31 marzo, 2016

Impacta el tabaquismo más a mujeres

admin30 marzo, 2016

Desarrollan cientìficos mexicanos alimentos de maìz, chìa y amaranto que abaten males cancerìgenos

admin20 marzo, 2016

Influenza cobra 277 vidas

admin18 marzo, 2016

Sigue por tercer día contingencia por ozono

admin17 marzo, 2016

Sigue contingencia ambiental por ozono este jueves

admin16 marzo, 2016

Prohibido circular con engomado rojo, pero…

admin16 marzo, 2016

México aparece en sitio 21 en lista de países más felices

admin16 marzo, 2016
Revista de la política nacional de México

Copyright © 2015 Politicos al Desnudo.Derechos Reservados, powered by Cocoa Digital