Tecnología

Descubren galaxia más lejana del universo

Un equipo internacional de astrónomos dijo que descubrieron la galaxia más distante jamás medida en el universo.

Utilizando un poderoso instrumento llamado Mosfire en el telescopio Keck 1 del Observatorio Keck de Hawai, el equipo determinó que la galaxia, la EGS-zs8-1, se formó hace más de 13.000 millones de años, en un momento en el que el universo tenía apenas cinco por ciento de su actual edad.

Sólo un puñado de galaxias tienen distancias precisas medidas en la actualidad en relación con esa época del universo y ninguna más joven que esta, indicó el equipo encabezado por la Universidad de Yale y la Universidad de California, Santa Cruz.

La galaxia, uno de los objetos más brillantes y más masivos del universo temprano, fue originalmente identificada sobre la base de sus colores particulares en las imágenes de los telescopios espaciales estadounidenses Hubble y Spritzer.

La nueva medición también permite a los astrónomos determinar que la EGS-zs8-1 formó estrellas con gran rapidez, cerca de 80 veces más rápido que nuestra galaxia en la actualidad.

“Aunque vimos la galaxia como era hace 13.000 millones de años, ya había construido más del 15 por ciento de la masa de nuestra Vía Láctea actual”, dijo el autor principal, Pascal Oesch, de la Universidad de Yale, en una declaración. “Pero sólo había tenido 670 millones de años para hacerlo. El universo aún era muy joven en ese momento”.

Las observaciones ven la EGS-zs8-1 en un momento en el que el universo estaba pasando por cambios muy importantes: el hidrógeno entre galaxias estaba pasando de un estado neutral a un estado ionizado.

“Parece ser que las jóvenes estrellas de las galaxias tempranas como EGS-zs8-1 fueron los principales motores de esta transición llamada reionización”, dijo Rychard Bouwens del Observatorio Leiden, uno de los autores del estudio.

El descubrimiento, publicado en la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters, fue posible sólo gracias al relativamente nuevo instrumento Mosfire en el telescopio Keck 1 que permite a los astrónomos estudiar de manera eficiente varias galaxias al mismo tiempo.

Facebook Comments
Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tecnología

More in Tecnología

Google cambia de look

admin1 septiembre, 2015

Satélite mexicano ‘Centenario’ saldrá a orbita el sábado

admin13 mayo, 2015

Hola Li-fi, adiós Wi-fi

admin11 mayo, 2015

Google Transit llega a México

admin11 mayo, 2015

Vuelve Tamagochi

admin29 abril, 2015

Personas que tiren basura será divulgado su rostro

admin28 abril, 2015

Google pone en marcha el plan ‘Digital News Initiative’

admin28 abril, 2015
Revista de la política nacional de México

Copyright © 2015 Politicos al Desnudo.Derechos Reservados, powered by Cocoa Digital