Concluye traslado de seis mil migrantes cubanos varados

Varados Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron hoy la conclusión del traslado de 6 mil migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica y Panamá.

“Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores subrayan que las facilidades otorgadas dentro de su territorio para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino respondieron a una coyuntura excepcional y única”, expusieron.

Ambas dependencias indicaron que “se permite reafirmar que México seguirá impulsando una migración legal, ordenada y segura”.

Las dependencias argumentaron que el traslado de los cubanos fue posible gracias a las medidas de apoyo y colaboración que México y los gobiernos de la región impulsaron para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese grupo de cubanos, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad.

Indicaron que el otorgamiento de un documento provisional por razones humanitarias que garantizó el tránsito legal de extranjeros cubanos por territorio nacional refuerza la convicción de México en el sentido de que el tema migratorio es un fenómeno que demanda una solución integral, que proteja los derechos humanos de los migrantes.

El INM recibió en la ciudad fronteriza dos vuelos procedentes de Costa Rica con cubanos que buscan llegar a EU con una visa humanitaria.

Un grupo de 145 cubanos procedentes de Panamá llegará hoy a Cd. Juárez, Chihuahua, informó el Instituto Nacional de Migración.

Señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a seis mil tres extranjeros de nacionalidad cubana por Ciudad Hidalgo, Chiapas, y a través de 38 vuelos directos desde Panamá y Costa Rica a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *