Sobrevive “Duartismo” en Congreso local

Desde el sábado 5 de noviembre se supo que el Duartismo sobreviviría a la transición política en el estado, pero ahora en la Cámara local de representantes. Gente estrechamente relacionada al ex gobernador de Veracruz, el prófugo Javier Duarte de Ochoa, fundaron hoy su propia bancada legislativa.

Casi todos los integrantes del nuevo Grupo del Palacio de la Avenida Encanto, en Xalapa, fueron apoyados por el PRI. Todos en “alianzas” electorales que mencionaban hasta el final al partido por el que gobernó Javier Duarte de Ochoa.

La bancada llevará por nombre “Juntos por Veracruz”, nombre similar a la alianza electoral “Para mejorar Veracruz” que llevaron los mismos partidos políticos PRI, PVEM, AVE y PANAL durante la anterior votación.

El coordinador será el diputado Fernando Kuri Kuri del distrito 27 de Acayucan.

foto Diario del Sur
foto Diario del Sur

Fernando Kuri Kuri (AVE, Distrito XXVII)

Proveniente de una familia de empresarios, Fernando Kuri Kuri inició muy joven en la empresa familiar de popotes. Siempre con una relación estrecha con su primo hermano Fidel Kuri Grajales, diputado federal y propietario de la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Fernando Kuri ocupó la alcaldía del municipio sureño de Oluta, Veracruz, de 2010 a 2013. Apoyado por los cuadros del PRI y por su propio medio, el periódico “El Mañanero”.

Siempre apoyado por su primo Fidel, Fernando fue invitado para ocupar la Coordinación de Delegados Distritales del Revolucionario Institucional en noviembre de 2015.

A inicios del año electoral Fernando Kuri se “separó” del PRI y abanderó al Partido estatal Alternativa Veracruzana para contender por la diputación local por el distrito XXVII con cabecera en Acayucan. Durante la campaña, fue en alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza y, claro, el Partido Revolucionario Institucional.

Foto YouTube
Foto YouTube

Rodrigo García Escalante (PVEM, Distrito I)

 

Con tan sólo 33 años de edad, Ricardo García Escalante inicia su carrera en los puestos de elección popular. Su familia es una de las más influyentes del norte de Veracruz, los García Guzmán.

Rodrigo es hijo de Nora Irma Escalante y de Ricardo García Guzmán, nombrado por Javier Duarte como Contralor General del estado desde el 21 de julio de 2014. Y quien sobrevivió a la remoción de Mauricio Audirac y la llegada de Antonio Gómez Pelegrín a la Secretaria de Finanzas de Veracruz.

Rodrigo García contendió a la diputación local en el distrito I de Pánuco, ciudad donde gobierna su tío Rodrigo García Guzmán.

Con experiencia sólo en puestos administrativos, Rodrigo fue asesor de la Dirección General del ahora declarado en quiebra Sistema de Agua y Saneamiento de 2009-2011, de la ciudad de Veracruz, cuando administraba Yolanda Gutiérrez Carlín.

Foto Centinela Mx
Foto Centinela Mx

 

Ernesto Cuevas Hernández (AVE, Distrito VIII)

Es alcalde con licencia del municipio Juchique de Ferrer, un lugar de la zona centro del estado. Mismo lugar que comprende el distrito VIII con cabecera en Misantla.

Durante su campaña usaba como mascota una botarga de un pollo gigante, pues él siempre dijo que se le apodaba “el Gallo Bolo”, según el ahora diputado una señora lo bautizó así. Decía que los gallos bolos son  los que perdieron todas las plumas de la cola, y se adjudicó el sobrenombre por “no tener cola que le pisen”.

Impulsado por la alianza estatal para apoyar a Héctor Yunes Landa, Ernesto Cuevas llegó a la candidatura con la venía del presidente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinoza.

Sin embargo, en la pasada campaña para diputados federales se le acusó de apoyar al abanderado del Partido de la Revolución Democrática e ignorar al candidato priista Adolfo Mota, ahora legislador y ex secretario de Educación de Veracruz.

Basilio picazo
Foto Twitter

Basilio Picazo Pérez (PRI, Distrito VI)

Es un conocido cacique de Papantla, una zona con alto índice de pobreza en el estado. Ahijado político del ex candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, Basilio Picazo ahora es diputado por el PRI.

Sin embargo, su familia no tiene color ni lema. Su hermano Benito Picazo es el actual alcalde de Coyutla, Veracruz, por el partido Movimiento Ciudadano. Y su hermana María Luisa Picazo fue suplente de la ex candidata a la diputación federal por el PRD, Erika Romero Copca.

Según los militantes del norte de Veracruz, Basilio tiene “secuestrado” al PRI, pues acomoda militantes y delegados que lo favorezcan para ocupar candidaturas y cargos dentro del partido.

El 18 de abril el semanario Proceso, en su portal de internet, publicó una nota donde se le acusaba de querer amedrentar a una periodista del Diario de Xalapa. La consigna contra la comunicadora fue: “te vamos a levantar”. Por lo que se puso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

vicente benites
Fot Tuxtlas en la noticias

Vicente Benítez González (PANAL, Distrito

El célebre Oficial Mayor de la Secretaria de Educación y ex Tesorero del estado; recordado por mucho por haber sido detenido en 2012 en el aeropuerto de Toluca con una maleta con 25 millones de pesos, mismos que “era para pagar artistas del Carnaval”.

Vicente Benítez  dejó en febrero de 2016 la SEV con observaciones de la Auditoria Superior de la Federación. En ese momento la dependencia arrastraba 5 mil millones de pesos sin solventar.

Durante sus últimas semanas en su cargo educativo, se encargó de visitar y entregar personalmente o a su nombre equipo de cómputo o mobiliario a las escuelas de los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco y San Andrés Tuxtla. Municipios que conforman el distrito XXV donde ganó la elección para diputado local.

Casado con una mujer originaria de Costa Rica, Benítez posee propiedades en ese país por casi 25 millones de pesos. Según la emisora local Teletica, el ahora diputado tiene un hotel, de un valor de casi 2 millones de pesos, terrenos en las zonas de más alta plusvalía costarricense, departamentos y su esposa tiene un salario de 16 mil pesos al mes. Aunque se desconoce en que trabaje.

Por ello, las autoridades judiciales costarricenses determinaron en su momento que el ex funcionario del duartismo incurría en los delitos de “lavado de dinero” y “crimen organizado”.

La Procuraduría General de la República sostiene una investigación en su contra por el caso de las empresas fantasma, en los albores del gobierno de Duarte de Ochoa él fungía como subsecretario de Desarrollo Social.

Ha sido defendido por sus nuevos compañeros de bancada.

Aunque todos tienen un largo historial, gozarán de fuero. Por lo que si a alguno de ellos tiene una orden de aprehensión en su contra, se tendrá que iniciar el proceso de juicio político que les llevaría semanas.

Esta sexagésima cuarta legislatura es la primera en que ninguna bancada tiene la mayoría calificada o relativa. Tan plural, que se nutrirá ahora de los intereses remanentes del duartismo.

Eje central

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *