Banxico eleva a 5.25% tasa por efecto Trump

Por cuarta vez en lo que va de 2016 ajustan tasa; aumentan 50 puntos

El Banco de México (Banxico) determinó aumentar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para colocarla en 5.25 por ciento, con lo que es el cuarto ajuste durante 2016.

“El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base”, anunció Banxico, con lo que pasó de 4.75% a 5.25%.

GRAFICO_Banxico_tasa_interes_MexicoComoVamosLa Junta de Gobierno señaló que este incremento, se realiza con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

“El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre. A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional”, precisó la Junta al anunciar el ajuste.

El primer ajuste de 50 puntos, ocurrió el 17 de febrero cuando la tasa pasó de 3.25 puntos que se habían definido en diciembre de 2015 a 3.75 por ciento; el segundo fue el 30 de junio, también de 50 puntos y la tasa pasó a 4.25 por ciento.

El más reciente aumento ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando la tasa subió a 4.75%, un ajuste más de 50 puntos y colocándola en el mayor nivel desde 2009.

En su anuncio de política monetaria, el banco central subrayó que su Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios.

También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran, anotó.

Analistas habían previsto un alza en la tasa de referencia este jueves, ya que la comparación de las condiciones con que opera el mercado cambiario local hoy en día, son claramente más deterioradas que en el periodo previo a las pasadas alzas sorpresivas del instituto central.

Con información de Notimex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *