La metástasis de Veracruz

Hasta ahora, la corrupción obscena mostraba ranchos de superlujo, pero trastocó la vida humana

La anarquía que caracterizó a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte ya cobró vidas. Al menos nueve niños murieron a causa de la cancelación —por la supuesta falta de presupuesto— de cirugías que ya habían sido autorizadas.

Además se detectó la falsificación de medicamentos contra el cáncer, producto de una red de defraudadores tejida al interior la Secretaría de Salud estatal.

Hay obras de pavimentación, electrificación, agua potable, mercados y puentes sin edificar o que quedaron a medias, así como ayuda a damnificados que nunca llegó a su destino, producto de la ambición de Duarte y sus colaboradores. Las complicidades iniciaron hace 12 años, cuando Fidel Herrera cedió las reservas territoriales a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Duarte, negocio que provocó un desfalco superior a los tres mil 800 millones de pesos.

QUEBRANTO EN COATZACOALCOS

Saqueo de reservas supera los 3 mil 800 mdp

Los exgoberadores de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, vendieron 246.9 hectáreas de las reservas territoriales de Coatzacoalcos. Las ofertaron baratas a sus familiares y amigos. El daño económico que causaron al estado por esa operación asciende a 3 mil 813 millones 618 mil 662 pesos.

duarte_reservas_dupont

Ese agujero financiero provocado por quienes gobernaron la entidad los últimos 12 años equivale a 27 veces el presupuesto que recibe cada año el estado por parte de la Federación para fortalecer los servicios de salud; 10 veces el presupuesto para seguridad pública; cinco veces el fondo para infraestructura social y una quinta parte de la nómina anual de los profesores de la entidad.

Las beneficiadas fueron 10 empresas. Los nombres que sobresalen: el suegro de Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey, y Francisco Colorado, preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero a favor del cártel de Los Zetas.

El mayor beneficiado, tanto por Fidel Herrera como por Duarte, fue el empresario Macías Yazegey, quien logró apoderarse de 69.8 hectáreas de la reserva Duport Ostión, donde levantó el Parque Tecnológico Puerto México.

El detalle de las operaciones que permitieron la venta de las 246.9 hectáreas a precios muy por debajo de su costo real, involucran a una red de funcionarios cómplices que sirvieron a los dos gobiernos estatales, que ahora han sido documentadas y forman parte de las pruebas con las que el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sustentará las denuncias penales contra sus antecesores.

16 veces más barato

duarte_tierra_de_nadie_infografia

El pasado primero de diciembre, durante su toma de posesión, Yunes ordenó que se inicien los procedimientos para la recuperación de la reserva territorial de Coatzacoalcos que fueron cedidas ilegalmente por los exmandatarios. Instruyó además que se presenten las querellas contra Fidel Herrera y los demás beneficiarios de “este atraco al patrimonio público de los veracruzanos”.

Y es que en el expediente, que formará parte de la querella de Yunes y al que ejecentraltuvo acceso, muestra que el valor catastral de esas hectáreas era de mil 241 millones 26 mil 40 pesos, a razón de mil 777 pesos el metro cuadrado.

Sin embargo, al suegro le fue vendida a un precio 16 veces menor: a tan sólo 74.3 millones de pesos, lo que equivale a 106 pesos por metro cuadrado.

El primer polígono (53.4 hectáreas) le fue cedido el 28 de febrero de 2007, es decir durante el tercer año de gobierno de Fidel Herrera. El segundo polígono (5.9 hectáreas) se le confirió el 6 de marzo de 2007, mientras que el tercero (10.4 hectáreas) se le transfirió el 23 de abril de 2008.

lomas-de-barrillas_saqueadores

El negocio quedó saldado a través del fideicomiso F/401220-9, firmado por Bancomer y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda, donde Macías quedó al frente del Proyecto Tecnológico Puerto México (PTPM).

Se trata de un instrumento jurídico a modo, pues tanto la fiduciaria como los fideicomisarios acordaron 0% de anticipo, además de que “no existe registro de pago por el predio por esa cantidad, dado que Macías Yazegey se presentaba como operador de vivienda a través de Manuel Barcley Galindo”, refiere el expediente.

Adicionalmente, en junio de 2013, cuando se decretó extinción del fideicomiso, Macías Yazegey presentaba un adeudo por 80.7 millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos. Pero el suegro de Duarte decidió cubrirlo en especie, es decir, con los mismos terrenos que se apropió sin haberlos pagado.

El origen

duarte_tierra_de_nadie_infografia_2

En 2006 el gobierno de Fidel Herrera concibió la idea de hacer de Coatzacoalcos un polo de desarrollo industrial que atrajera inversiones y generara miles de empleos.

La tarea fue puesta en manos de Macías Yazegey, quien se comprometió a crear la infraestructura para la instalación de naves industriales y vender lotes a las empresas interesadas en instalarse.

Para tal fin se creó el Parque Tecnológico Puerto México y se puso a su disposición 120 hectáreas de la reserva territorial Duport Ostión, así como 328 millones de pesos para echar a andar el proyecto. A una década de distancia, sólo cuatro empresas se instalaron en el parque, cuando la meta era vender hasta 110 lotes industriales.

Hay terrenos en litigio tras la aparición de los verdaderos dueños, por lo que no fue posible edificar las 6 mil 440 viviendas de interés social y las 239 de interés medio que fueron proyectadas originalmente.

VIEJOS ENCONOS. En la década de los 90, cuando Miguel Ángel Yunes fue secretario de Gobierno del gobernador Patricio Chirinos, logró llevar a la cárcel a Jesús Antonio Macías Yazegey.

 

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Eje Central

 

 

 

Eje Central

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *