Ni confrontación ni sumisión al negociar con EU: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la mañana de este lunes la posición de su gobierno para negociar con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump respecto a los acuerdos bilaterales y comerciales que tienen ambos países y que el mandatario estadounidense trata de deshacer y renegociar.

“México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación con EU”, dijo Peña Nieto.

La política exterior de México se basará en dos ejes fundamentales: fortalecer la presencia del país en el mundo, y diversificar mercado además de construir una nueva etapa de dialogo con los Estados Unidos tras la llegada de una nueva administración, dijo Peña Nieto sobre el posicionamiento de política exterior del país.

El primer mandatario detalló que México se acercará más a Argentina y Brasil para ampliar las oportunidades de comercio. Tras asegurar que “somos un país orgullosamente latinoamericano”.

México alista su negociación comercial con el Reino Unido para cuando termine el proceso formal de su salida de la Unión Europea “Brexit”.

Durante el pronunciamiento en materia de política, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso dijo que las negociaciones que se llevarán a cabo con el nuevo gobierno de Estados Unidos se harán con base en la importancia que México tiene para ese país y con la seguridad de que en unidad y con objetivos precisos se lograrán buenos resultados.

Videgaray Caso indicó que, ante el contexto global que se vive actualmente, México está obligado a actuar a partir del interés nacional, por lo que es prioritario tener una ruta de trabajo, y necesario que todos tengan claro cuáles son las fortalezas del país en el mundo.

Fuente: Staff José Cárdenas

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *