Eliminan fuero en la Ciudad de México

El Pleno de la Asamblea Constituyente, avaló quitar el fuero a servidores públicos de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que ahora podrán ser procesados por los delitos cometan durante su cargo.

Diputados habían externado su preocupación por juicios políticos contra legisladores, por lo que el Artículo 72 estableció que los legisladores locales serán inviolables en las opiniones que manifiesten en su cargo.

“Aprobamos eliminar el fuero por ser una exigencia para combatir la corrupción y los malos manejos, sin embargo, hay que estar conscientes de que hay un riesgo latente a que pudiera buscarse una criminalización de algún servidor público. Y esa fue la génesis de la institución del fuero, hoy rebasada y escasamente reglamentada”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, del PAN.

Con una votación de 65 diputados a favor, cero en contra y cero abstenciones, en lo general, y tuvo solo un voto en contra en lo particular. Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión, señaló que se negoció para que el retiro del fuero se aplique a nivel federal.

Además, se aprobó en el artículo 71 el juicio político a todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos que hayan sido nombrados o ratificados por el Congreso, en caso de que se viole la Constitución que está por aprobarse.

Con información de Reforma

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *