Argentina ofrece apoyo a México ante problema migratorio

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a Enrique Peña Nieto para reiterar el apoyo de su nación a México, ante el gobierno del magnate Donald Trump, quien insiste en la construcción del muro y sacar a los inmigrantes de Estados Unidos. Además de “castigar” a las empresas que se instalen en el territorio nacional a través de cobros de impuestos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la charla que sostuvo el presidente Peña Nieto con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Durante la llamada, se destacó la buena relación bilateral que existe entre ambas naciones así como se refrendó la voluntad para trabajar de manera cercana.

El tema en específico que se abordó en la llamada, fue las negociaciones comerciales que se tienen entre ambos países y el interés de continuar negociando un acuerdo bilateral para consolidar el libre comercio entre México y Argentina.

En cuanto a la relación de México con Estados Unidos, Macri refrendó su apoyo a México y deseó que se alcancen acuerdos favorables para ambas partes a través del diálogo.

Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra se dijo preocupada tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues su postura de “cerrarse no es buena salida”. 

“Hay preocupación, sin duda, estamos tratando de hacer entender nuestra perspectiva. Hemos dicho que nos preocupa el muro con México”, señaló.

En entrevista para el diario El País, Malcorra indicó que América Latina no es más dura con Trump porque México no lo ha pedido, ya que “uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga”. 

Agregó que “México está teniendo diálogo con Estados Unidos. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos pero con prudencia (…) Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento”. 

Malcorra dijo que esta petición debería “venir de México. Todos estamos hablando con ellos. No es que nos desentendemos”.

Foto de El País

Sobre cómo se coloca Argentina ante la llegada de Trump, la canciller indicó que su país “necesita proyectarse al mundo”, por lo que apostarán “aún más por Europa, por el avance del vínculo de la Unión Europea con el Mercosur. También queremos reforzar vínculos en Asia y África”. 

“Trump ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina. No queremos poner dramatismo. Es evidente que las señales generan preocupación. Pero no creo que Trump quiera destruir los vínculos”, aseveró tras ser cuestionada sobre el bloqueo de importación de limones argentinos a EE.UU.

Añadió que no existe miedo a Trump, pero que debe haber prudencia para “evitar una escalada para no matar la oportunidad de resolver el problema”.

One thought on “Argentina ofrece apoyo a México ante problema migratorio

  1. Pingback: viagra canada

Deja un comentario