¿Combate a la corrupción?

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín 

En México, tenemos conciencia del flagelo que nos corroe y avergüenza.

Según cifras de la OCDE, 70% de los mexicanos estimamos que la corrupción es un mal generalizado.

La creación de normas e instituciones no ha reflejado efectividad en el combate a la corrupción.

Tenemos alcaldes que “roban poquito” y que aspiran a gobernar su estado; es el caso de Layín en Nayarit. Y así, muchos que nos indignan, pero que seguimos viendo.

El Sistema Nacional Anticorrupción, gracias a la suma de esfuerzos de la academia del sector privado, sociedad civil y legisladores, parece ser nuestro último barco en el combate a la impunidad en su carácter ciudadano.

El Comité de Participación Ciudadana del SNA es el primer paso para combatir a la corrupción.

Los cinco ciudadanos que encabezarán la lucha anticorrupción y que hoy al mediodía reciben su nombramiento son: Jacqueline Pechard, Marie Claire Acosta, Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández.

Son ellos quienes dirigirán los esfuerzos contra la corrupción buscando estrategias para prevenirla y combatirla.
Los cinco integrantes del primer comité de participación ciudadana son mujeres y hombres reconocidos en sus áreas, pero también reconocidos en la sociedad civil que exigirá resultados.

Somos mexicanos

En las diferentes caras de la migración en México, el martes preguntamos ¿dónde está la estrategia para recibir a nuestros paisanos frente a las deportaciones masivas?

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, nos responde que el programa Somos Mexicanos coordina los esfuerzos de todas las dependencias para brindar a los mexicanos en retorno una atención integral que contribuye a su integración social y económica o participa en este programa Somos Mexicanos, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Susurros

1) Agenda migrante: una visión desde los connacionales es el foro que se realizará el sábado 11 de febrero en Phoenix, Arizona, con el objetivo de evaluar a los migrantes ante los retos que representa Trump.

2) #VibraMéxico: Marcha ciudadana por el respeto para México el domingo 12, a las 12:00 horas, del Auditorio Nacional al Ángel. La marcha que nos une a los mexicanos de las amenazas de Trump, Presidente norteamericano.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *