Prohiben a Calderón abordar vuelo a Cuba

El expresidente Felipe Calderón se vio imposibilitado de viajar a Cuba este martes, luego de que la Oficina de Inmigración y Extranjería de la isla informara a Aeroméxico que este no tenía autorización para viajar.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente informó lo ocurrido, añadiendo que las autoridades cubanas solicitaron no fuera documentado en el vuelo.

En un segundo mensaje, Calderón agradeció a Aeroméxico por su apoyo, reconociendo que no están involucrados en el problema.

Calderón se dirigía a la isla para conmemorar el aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, activista y líder de la oposición al régimen castrista, así como fundador del Proyecto Varela y ganador del Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos.

Además, del expresidente Calderón, el gobierno cubano también impidió la entrada de Mariana Aylwin, exministra chilena, quien no pudo abordar el avión que debía trasladarla este lunes a la capital cubana para recoger el galardón a título póstumo a su padre, el expresidente Patricio Aylwin. El veto augura consecuencias diplomáticas, pues el Gobierno de Bachelet ya ha anunciado que llamará a su embajador en Cuba para protestar por la decisión.

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la exministra y exparlamentaria señora Mariana Aylwin al ser impedido su viaje a Cuba”, ha dicho el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

“El problema era la visita de Almagro, fundamentalmente. Yo había sacado mi visa como turista. Tuve problemas para hacer el check-in y me fui temprano al aeropuerto, donde me comunicaron que yo era inadmisible en Cuba”, ha declarado Aylwin.

El Gobierno cubano notificó a la Cancillería chilena que su visita no era grata. Sin embargo, Mariana Aylwin ya no ocupa cargos en el Ejecutivo chileno. “Como no represento al Gobierno, decidí ir como tantos demócratas vinieron a solidarizarse en nuestra lucha durante la dictadura”, explicó.

La Organización Demócrata Cristiana de América lamentó la actitud del gobierno cubano y manifestó su apoyo a las personas afectadas.

Captura de Pantalla

Es la primera vez que Cuba prohíbe a un expresidente mexicano viajar a la isla.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *