Renegociación del TLC comenzará a finales de año: secretario de Comercio de EE.UU.

Este miércoles, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mencionó que la administración Trump se encuentra actualmente analizando la manera de renegociar el TLC, así como una posible imposición de medidas arancelarias contra México como parte de una amplia política comercial.

En entrevista para Bloomberg, defendió la renegociación del tratado, al considerar que ambos países y la relación existente ha cambiado a lo largo de los años.

Foto de internet

Por ejemplo indicó que en un primer momento no existía la economía digital, ni era tan importante como lo es ahora, además de haber varios temas que no son tocados en el documento actual y la presencia de cambios necesarios en políticas que han dejado de funcionar.

Mencionó que antes del tratado la relación entre México y Estados Unidos dejaba reflejaba un superávit para la Unión Americana, mientras que actualmente la relación beneficia principalmente a México.

Ross aceptó que en las negociaciones con Canadá y México deberán hacer concesiones, sin embargo debe pensarse la forma y magnitud de las mismas.

Añadió que el inicio de las negociaciones tienen “un punto de inicio de varios meses antes de que cualquier cosa seria ocurra. Entonces estamos hablando de finales de este año antes de que negociaciones verdaderas inicien”.

Cuestionado sobre una guerra comercial, mencionó que esta se vive desde hace varios años “por eso el déficit”, sin embargo mencionó que “ahora nuestras tropas están galopantes”.

Asimismo. dijo que si bien las negociaciones probablemente tomen menos de un año, “cuanto tomará implementar las medidas y llegar a la reducción (del déficit) es algo muy diferente”.

El secretario de Comercio se negó a tomar una posición sobre los impuestos fronterizos, hasta que conozcan a profundidad los complejos lazos y detalles que pueden ser afectados por las medidas.

Concluyó sobre el tema que antes de elegir una postura sobre imponer nuevos aranceles se debe analizar “si imponer o no un ajuste fronterizo, segundo es que magnitud del mismo es necesario y el tercero en los detalles intricados es como funciona realmente algo así”.

Con información de Bloomberg

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *