Renegociación de TLC comenzará a mediados del año: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ofreció una rueda de prensa desde la embajada de México en Washington para hablar sobre los puntos que tocó este jueves con miembros del equipo de la administración Trump.

El canciller indicó que espera que las conversaciones formales sobre el Tratado de Libre Comercio inicien a mediado de año.

“Las conversaciones formales sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio comenzarán a finales de junio o principios de julio. Primero habrá un proceso de consulta por parte de la Secretaría de Economía en México y Estados Unidos por su parte iniciará un procesos legislativo. A partir de ese momento empezarán las conversaciones formales”, declaró Videgaray.

El secretario calcula que las conversaciones duraran varios meses y espera que los acuerdos se concreten hacia finales del año. Videgaray recalcó que cada uno de los países están llevando procesos para iniciar diálogos de manera formal a mediados de año y que será el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien conduzca la materia de la renegociación del TLC.

El canciller también habló sobre la posible intención que tiene Estados Unidos de enviar a personas de otras nacionalidades a México en lo que esperan su resolución migratoria.

“México es un país soberano y solo México decide quién entra a México y quién no entra a México. Le expresamos con absoluta claridad a la Casa Blanca que la decisión unilateral que se envíen a México personas de otras nacionalidad como parte del tramite migratorio es una idea que vulneraría soberanía de México y tendría consecuencias legales”, aseveró.

El secretario indicó que el motivo central de las tres reuniones en Washington fue comunicarle a la Casa Blanca la preocupación sobre la posibilidad separar a los padres de los menores de edad.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *