Edomex: los signos ominosos pueden terminar en anulación

TELÉFONO ROJO

Por José Ureña

  • Edomex: los signos ominosos pueden terminar en anulación
  • El PAN y Josefina ya piensan en impugnar junto con Delfina
  • La gran cruzada nacional en defensa de la libertad de prensa

Un escenario sombrío se asoma en el estado de México.

Para algunos sería la segunda vuelta, para otros la prueba del fraude.

Ciñámonos a los datos:

En Acción Nacional (PAN) todavía tienen una esperanza:

Aunque está muy lejos de competir por el triunfo, una eventual recuperación de Josefina Vázquez Mota podría reafirmarla en el tercer lugar y de esa manera se convertiría en factor en la sucesión de Eruviel Avila.

Dicho en sentido adverso, los equipos de Ricardo Anaya y de la propia candidata no confían en verla delante del priísta Alfredo del Mazo o Delfina Gómez y hasta temen por la inercia ascendente del perredista Juan Zepeda.

Es decir, Vázquez Mota puede irse a cuarto lugar luego de liderar las encuestas durante mucho tiempo, cuando todavía no había postulaciones y ella dudaba entre aceptar o rechazar el ofrecimiento cupular azul.

Así perdió tiempo para conformar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no dio oportunidad pera perfilar a Zepeda o a Alejandro Encinas en el momento adecuado y ahora cosecha los efectos de aquellos titubeos.

LA POSIBLE ALIANZA JOSEFINA-DELFINA

Pero, ¿por qué los panistas quisieran el tercer lugar?

Para ser el fiel de la balanza, como dijo un clásico del lópezportillismo.

Aquí está la nota:

Si Andrés Manuel López manda a Delfina Gómez a impugnar la elección, todo vería al tabasqueño con su historial de protestas y rechazo a la voluntad ciudadana, como sucedió en 2006 y 2012 al perder la Presidencia de la República.

Pero si a Delfina se suman Josefina y el PAN, entonces la demanda de anulación tendría otro significado y tal vez lo secunden los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sería el principio de lo enunciado arriba: se declararía sin sustento el resultado electoral -la victoria de Alfredo del Mazo, se supone-, se designaría un interino y se programarían votaciones tal vez para empatarse con las constitucionales del 2018.

El escenario sería diferente para todos porque tal vez sólo el PRD y El Peje repetirían candidatos –Juan Zepeda y Delfina Gómez– se refrescaría la contienda mexiquense con otro priísta –Ana Lilia Herrera o Carlos Iriarte, ambos más competitivos- y el panista Ulises Ramírez.

Las condiciones perfilan ese resultado.

LA LIBERTAD DE PRENSA NO SE NEGOCIA

1.- “La libertad no se negocia”, dijo ayer el ejecutivo de TV Azteca Benjamín Salinas Sada durante la inauguración de la Reunión de Medio Año del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El CEO denunció también un “intento de mordaza contra los medios de comunicación que buscaban acallar en México, riesgo siempre latente”.

Llamado oportuno cuando Gobernación y estados estructuran un plan efectivo tras el ¡Ya basta! de gran parte de los medios de comunicación del país y al cual nos sumamos en 24-Horas.

2.- Al triunfo judicial para normar los servicios de User en Yucatán, el gobernador Rolando Zapata sumó la apertura de la ruta Mérida-Atlanta por parte de Aeroméxico.

Es parte de la certidumbre para los inversionistas, dijo el mandatario.

Y 3.- a propósito de la segunda vuelta, el especialista y senador Enrique Burgos lo creo poco probable porque no alcanzaría el tiempo para la reforma constitucional y pasar por los congresos estatales.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *