Encuestas: Arma o herramienta

El prestigio de algunas casas encuestadoras como Consulta Mitofsky son utilizadas de manera ilegal para difundir datos falsos

Por Staff

La guerra sucia implica una serie de trincheras en las que nadie, dentro de la estructura social, está a salvo de participar, muchas veces sin quererlo.

La desesperación de la derrota próxima o de la incapacidad por remontar cifras obliga a tomar medidas que desde la ilegalidad hacen parecer naturales, y para ello utilizan no sólo el trabajo de empresas encuestadoras cuya honorabilidad es probada sino el nombre de éstas, y dan a conocer datos falsos.

Mientras mayor es el prestigio de la casa encuestadora mayor es el riesgo de que sea utilizada para dar conocer cifras falsas con la intención de favorecer o desfavorecer a un partido o candidato.

Una de las empresas que ha padecido este tipo de agresiones es consulta Mitofsky, dentro y fuera del país.

El 11 mayo de 2017, Mitofsky debió enviar un comunicado a los medios de información de Panamá, donde señalaba: “En los últimos días se han difundido vía WhatsApp y otros medios resultados de un supuesto estudio sobre la preferencia de los panameños con miras a las elecciones generales de mayo de 2019, al respecto, la empresa CONSULTA MITOFSKY informa a los medios de comunicación y la comunidad en general, con especial interés a los ciudadanos de Panamá que estos resultados no corresponden a ningún estudio realizado por esta casa encuestadora, y su difusión seguramente responde, como ya se ha utilizado en otros países de América, a estrategias de promoción de actores políticos que buscan utilizar el prestigio acuñado en toda la región por nuestra empresa en más de 20 años de trabajo en México, Estados Unidos y toda América Latina”.

A una semana de las elecciones del 4 de junio, Consulta Mitofsky alertó que en épocas electorales es común que algunos políticos, de mala fe, quieran engañar circulando datos falsos utilizando el nombre de empresas profesionales, como ocurrió este domingo.

En ese sentido, aclaró que cada vez que esa casa encuestadora tenga alguna información pública, la pondrá a disposición en su página web, sus redes sociales y conferencias de prensa, por lo que otro documento que circule fuera de esto, no son avaladas por Consulta Mitofsky.

Las casas encuestadoras deben crear sus propios candados para evitar la tergiversación de datos.

Las características singulares de las elecciones del 4 de junio, movieron a empresas como Mitofsky, que encabeza Roy Campos, a crear medidas de seguridad, contra quienes hicieron de una herramienta de información y conocimiento un arma de exterminio político.

Las posibilidades de uso indebido de las encuestas son mayores cuando las empresas que las realizan tienen una metodología que se respeta y toma en cuenta sin cuestionamientos, este es el caso de Mitofsky, y es por ello que ha sufrido tantos atentados a su trabajo y a su prestigio.

 

 

Encuentra este artículo en la página 09 de la Edición 30 de la revista Políticos al Desnudo

Deja un comentario