EL ROCKERO DE NEZA… VA POR DELFINA Y DEL MAZO

 FIGURAS Y FIGURONES

Por: Francisco Licona

El metalero de Neza”, “El Rockero de Neza”, Juan Zepeda, quien ha demostrado traer un muy buen programa de gobierno cocinado luego de ser alcalde;  luego de surgir del barrio; luego de ser un “espalda mojada” en los Estados Unidos por la falta de oportunidades que sufrió aquí en México; de pronto se volvió el más guapo, el más bello, el más codiciado.

La búsqueda y constante enamoramiento público de Andrés Manuel López Obrador para que declinara por Delfina Gómez, volvió famoso a Juan Zepeda, le dio proyección nacional e hizo que los medios le pusieran la vista encima. 

Andrés Manuel, quizá sin estudiar a fondo la personalidad guerrera de Zepeda, le exigió en público que declinara en favor de su candidata Delfina Gómez y lo emplazó para que en su visita programada a Neza le diera la respuesta.

Dirigentes nacionales, gobernadores y exgobernadores del PRD temblaron ante un posible quiebre de Juan Zepeda. Pero, el “Metalero de Neza” le respondió vía Twiiter: “Te pido Andrés Manuel que Delfina decline por mí…  Soy de barrio y le acepto el ‘tiro’, pero en mi casa y con mi gente se me respeta”. Y eso bastó para que las aguas en el PRD se calmaran, tomaran respiro y volvieran a la carga, pero además, para que se dieran cuenta que tienen un buen candidato y que incluso Juan Zepeda tiene con qué convertirse al menos en el fiel de la balanza para que PAN o PRD gane la elección.  

Hoy, a como se ven las cosas, Josefina Vázquez Mota podría ganar si Zepeda declina por él, o Juan Zepeda se mete de lleno a la pelea si Josefina declina por él.

Y cualquiera de esas dos posibilidades hoy cobran más fuerza que nunca, pues es un hecho que nadie se puede dormir en sus laureles. El empate técnico que hay en la cumbre entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo no deja dormir a los panistas; saben que tienen que hacer algo grande con imaginación para sembrar en el imaginario una especie de cargada mediática a su favor.

A estas alturas se ve difícil que Juan Zepeda decline por Delfina, pues los dirigentes nacionales del PRD traen pleito casado con AMLO y aunque un sin número de perredistas de nivel ya se le unieron, la marca mediática del PRD todavía cuenta.

Por otro lado, se ve que a Juan Zepeda no le importan los cientos de pájaros volando, él prefiere tener uno en la mano: el Gobierno del Estado de México.

Y es que al PAN no le alcanzó la figura nacional de la ex candidata Josefina Vázquez Mota porque en la frente traía tatuada la amargura de la derrota, porque el trabajo plástico en su cara le quitó la imagen de sinceridad y porque llegó tarde, demasiado tarde. 

Su candidatura y su persona, de acuerdo con las encuestas, ha caído hasta el cuarto lugar.

En una de las últimas encuestas -del 24 al 26 de mayo-, Saba Consultores, S.A. de C.V., ante la pregunta de ¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador del Estado de México? derivó en que por Delfina Gómez, 16.9%; Alfredo del Mazo Maza, 15.1%; Juan Manuel Vázquez Zepeda, 9.4% y Josefina Vázquez Mota 6.7%.

El PAN-PRD ven cómo se les escapa de las manos el Estado de México, picaporte de la puerta de Los Pinos, y están dispuestos a hacer lo que sea, desde formar un Gobierno de Coalición, hasta continuar con su cada vez más desgastada alianza, e incluso a sacrificar la figura de Josefina. A menos de diez días la opción de que Vázquez Mota decline a favor de Juan Zepeda es más real que nunca, y si la consiguen y triunfan, habrán encontrado su única manera de subsistir y tener alguna oportunidad para el 2018.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *