El hombre de la comunicación

Hechos y susurros
Por Dolores Colín

Rogerio Azcárraga Madero es, sin duda, uno de los empresarios más respetados de los medios de comunicación. Su carrera profesional la inició en los años 40 y es el principal transformador en el mundo de la música y de la radiodifusión en México. Visionario de las audiencias, ha leído los signos de los tiempos para realizar los cambios que la sociedad le va requiriendo a la radio.

Su historia empresarial surge al lado de su padre, don Rogerio Azcárraga Vidaurreta, y de su tío, don Emilio Azcárraga Vidaurreta, en el fonógrafo y la compañía RCA Víctor, empresa que promovió la época de oro de la música mexicana y que firmó a los grandes exponentes como Tata Nacho, Gonzalo Curiel, Consuelito Velázquez y José Alfredo Jiménez, entre otros. Así, conformó el catálogo musical más grande de Latinoamérica y España.

A la muerte de su padre y con 23 años de edad, Rogerio Azcárraga se enfrentó al reto de perder RCA Víctor, pero de inmediato inició Discos Orfeón con los más grandes artistas como Pérez Prado, Jorge Negrete, Pedro Infante, Los Panchos y los compositores más exitosos de ese entonces. El olfato empresarial lo desarrolló en la era del rock and roll, trayendo la música de Elvis Presley, Bill Haley y muchos otros para grabarlos en español con Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa, Alberto Vázquez y los grandes grupos que impulsó a través de XEDF-AM en la frecuencia 970, aquella estación de radio que trascendió por el eslogan pegajoso “DF, DF, XEDF”.

A finales de los años 70, tomó la decisión de cambiar de giro la 970 de AM, transmitiendo noticieros con los decanos de la locución en México: Luis Cáceres y León Michel. Después comenzó a fichar a las grandes personalidades de la radio hablada como Joaquín López-Dóriga, Pepe Cárdenas, Maxine Woodside, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Denise Maerker y Ricardo Rocha.

A través de este espacio felicito a don Rogerio Azcárraga Madero, por la distinción del Consejo Nacional de la Comunicación que le otorgó el Premio Nacional de la Comunicación. Su liderazgo ha construido a través de Grupo Fórmula nuevas formas de interactuar con las audiencias, y con Telefórmula y las diversas plataformas ha consolidado su proyecto de radio hablada como el número uno.

Agradezco la oportunidad de desarrollar mi quehacer profesional en su empresa y dentro del equipo de Joaquín López-Dóriga con total libertad.

Susurros

1. En el marco de la gira que José Calzada, titular de la Sagarpa, realiza a los EUA, a partir de ayer y hasta el jueves se reunirá con sus homólogos de América del Norte, Sonny Perdue, y Lawrence MacAulay, de Canadá, para iniciar la agenda formal del TLCAN.

2. A mediados de julio se espera la visita de Estado del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

3. Mi más sentido pésame a Carlos Marín, director editorial del diario Milenio, por la muerte de don José Marín, su padre.

Deja un comentario