Inicia audiencia de Javier Duarte; defensa pide una hora para analizar carpeta

La primera audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio inicio con la solicitud de su defensa de un receso para conocer la carpeta de investigación en contra de su cliente.

Durante la diligencia que estaba programada a las 16:30 horas y que inició 30 minutos más tarde, el abogado Marco Antonio del Toro informó al Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, que la Procuraduría General de la República entregó este lunes, previo a la diligencia, copia de la carpeta de investigación contra el ex gobernador.

Debido a que la carpeta consta de tres cajas de expedientes, el abogado solicitó una hora para revisarla y conocer los requerimientos técnicos para llevar a cabo una defensa adecuada.

Al inicio de la diligencia, Javier Duarte fue informado de los derechos procesales que tiene y durante 20 minutos su equipo de abogados le explicaron qué sucedería en la misma.

El juez Gerardo Moreno García indicó que la audiencia se celebra a petición de los fiscales de la PGR en cumplimiento a la orden de aprehensión que dictó por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Podría ser enviado a penal en Morelos

El exgobernador podría ser enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya, Morelos, informaron fuentes de la PGR.

Después de haber sido entregado hoy por la mañana por autoridades de Guatemala, y de haber llegado a las 12:15 horas al Aeropuerto de la Ciudad de México, el ex gobernador de Veracruz fue entrevistado por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a fin de corroborar si durante el traslado se le respetaron sus derechos humanos, además de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) certificó su estado de salud.

Funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal, fueron quienes supervisaron y custodiaron a Duarte de Ochoa.

Después de esto, a las 13:55 horas, el ex gobernador de Veracruz fue trasladado en un operativo de seguridad al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, que incluyó a elementos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En el penal capitalino, Duarte de Ochoa será puesto a disposición para escuchar la imputación que la PGR formule en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que después podría ser trasladado al Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya, Morelos, a 98 kilómetros de la Ciudad de México, según informaron fuentes de la PGR.

El Universal

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *