Economía

Inflación alcanza su nivel más alto en 16 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un alza de 0.31 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento, con lo que se mantiene en su nivel más alto en los últimos 16 años.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo explicó que el alza de 0.31 por ciento quincenal fue la misma variación registrada en igual mes de 2016, mientras que el año anterior la tasa anual se ubicó en 2.80 por ciento.

En ese sentido, el INEGI reportó que los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

En tanto que los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

inflación

 
Foto de archivo

En la primera quincena de agosto el índice de precios subyacente, cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, refiere el instituto, se observó un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.02 por ciento en los servicios.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual; a su interior, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.49 por ciento.

El INEGI señala que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic,Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.

Facebook Comments
Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

More in Economía

Paquete económico 2018 descarta nuevos impuestos: Meade

admin6 septiembre, 2017

3 ‘nubes negras’ para el peso, según BofA

admin3 agosto, 2017

Crecimiento de economía mexicana da tranquilidad: Meade

admin31 julio, 2017

México, cerca del punto más alto de inflación: Carstens

admin14 julio, 2017

No voy… por el momento, dice Meade

admin29 junio, 2017

Se acelera inflación en México; llega a 6.3%, la más alta en 8 años

admin22 junio, 2017

Inflación podría repuntar en los próximos meses: Carstens

admin2 junio, 2017

Meade presume crecimiento económico de 2.8 por ciento

admin30 mayo, 2017

Las gasolinas suben dos centavos este vierne

admin12 mayo, 2017
Revista de la política nacional de México

Copyright © 2015 Politicos al Desnudo.Derechos Reservados, powered by Cocoa Digital