Trump y sus políticas fallidas

Hechos y Susurros

Por Dolores Colín

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una amenaza para México y el mundo. A pesar de los errores y fracasos de sus políticas públicas, Trump sigue conservando ese núcleo duro de simpatizantes que lo llevó al poder. El martes durante su gira a la frontera con México, regresó a su discurso de la necesidad de construir el muro, mientras en Phoenix se daba un enfrentamiento entre simpatizantes y críticos de su administración.

A lo largo de la campaña, Trump se fue con todo contra México en dos asuntos centrales que impulsaron su candidatura: la inmigración y el comercio. Las declaraciones ofensivas y propuestas extremas desde construir “el muro” en la frontera hasta deportar a millones de migrantes indocumentados, porque en su gran ignorancia aseguraba que robaban los trabajos a los ciudadanos norteamericanos.

Hoy en día, los niveles de aprobación del presidente Trump son los más bajos de cualquier mandatario norteamericano en la historia de Estados Unidos, que hasta su ex estratega Steve Bannon, recién despedido, señaló: “La administración Trump está acabada”. El discurso de “América primero” e intentar restaurar la credibilidad y el liderazgo de su país han llevado al Gobierno estadounidense a enfrentarse con Putin por la expulsión de casi 800 diplomáticos; la incipiente guerra comercial con China, pero a la vez su interés de que los chinos desinflen la tensión con Corea del Norte.

Lo que sucedió durante las manifestaciones de supremacistas y nazis en Virginia donde Trump se pronunció cometiendo errores que van del silencio a la condena y después se retracta señalando que hay responsabilidad de ambos grupos, nos regresa a la preocupante realidad con su odio a los migrantes, principalmente mexicanos. Es difícil entender que un Presidente norteamericano muestre la más mínima simpatía con grupos neonazis, racistas, antisemitas.

La comunidad judía de Estados Unidos expresó su indignación; renunciaron los empresarios asesores, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes hizo una condena, lo que pone a Trump en su peor crisis.

Y como dice Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir, y nuestra relación bilateral con Estados Unidos es muy amplia, y en este momento la renegociación para la modernización del TLCAN también corre riesgos por el gobierno de ocurrencias y mensajes de Twitter de Donald Trump.

SUSURROS

La sede del Tianguis Turístico 2018 será el puerto de Mazatlán, en donde ya se realizan trabajos de remodelación del paseo Olas Altas y del Centro Histórico para albergar, del 16 al 19 de abril, a inversionistas del sector turístico de México y del mundo.

El comité ejecutivo nacional de Morena presenta hoy los resultados de la encuesta que se realizó este fin de semana para definir entre Claudia SheinbaumRicardo MonrealMartí Batres y Mario Delgado a su candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *