Internacional

Huracán Harvey se degrada a categoría 1

El huracán ‘Harvey’ se debilitó a categoría 1 mientras avanzaba en el territorio de Texas hoy y probablemente se convertirá en una tormenta tropical más tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

‘Harvey’ fue la tormenta más poderosa en golpear el estado de Texas en más de 50 años al tocar tierra anoche como un huracán de categoría 4, el segundo nivel más potente para un sistema medido por la velocidad de sus vientos sostenidos.

El huracán tocó tierra al noreste de Corpus Christi, en Texas, con vientos máximos de 209 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno serpentee a través de la costa y pase por Louisiana durante días, con pronósticos de mareas de hasta 4 metros y más de 90 centímetros de lluvia. Casi 25 centímetros ya habían caído en algunas áreas del sureste de Texas, dijo el CNH.

Una escuela secundaria, un hotel, un condominio y otros edificios sufrieron daños estructurales en Rockport, según funcionarios de los servicios de emergencia y prensa local.

Algunos estaban siendo usados como refugios en una de las ciudades más golpeadas por ‘Harvey’.

“En este momento todavía estamos refugiados y no podemos ir a ninguna parte”, dijo Steve Sims, jefe voluntario de bomberos de Rockport. “Hemos oído rumores de mil cosas diferentes, no podemos confirmar nada porque no hemos visto nada, sabemos que tenemos muchos problemas, pero aún no sabemos cuáles”.

Sims dijo que se perdió la energía, internet y la mayoría del servicio de telefonía celular de la ciudad de 10 mil habitantes, donde cerca de dos tercios habían sido evacuados.

Los ancianos fueron los primeros en salir, dijo.

Se cree que hasta 6 millones de personas estarán en el camino de la tormenta y también el corazón de las operaciones de refinación de petróleo de Estados Unidos. El impacto de la tormenta en las refinerías ya ha elevado los precios de la gasolina.

El Presidente Donald Trump, que enfrenta el primer gran desastre natural de su mandato, dijo en Twitter, poco antes de que Harvey tocara tierra, que declaró desastre, lo que “libera toda la fuerza del Gobierno para ayudar”.

Alimentado por las cálidas aguas del Golfo de México, ‘Harvey’ se convirtió en el primer huracán de categoría 4 en golpear Estados Unidos desde ‘Charley’ en 2004 y el primero en Texas desde ‘Carla’ en 1961.

Si bien miles huyeron de lo que se esperaba que fueran inundaciones devastadoras y la destrucción del huracán, muchos residentes desafiaron las órdenes obligatorias de evacuación y reunieron alimentos, combustible y sacos de arena.

Más del 45 por ciento de la capacidad de refinación del país está en la costa del Golfo de México y casi una quinta parte del petróleo se produce en alta mar. Puertos desde Corpus Christi a Texas City se cerraron a la entrada de buques. Royal Dutch Shell Plc, Anadarko Petroleum Corp, Exxon Mobil Corp y otros evacuaron personal desde su plataformas marítimas de petróleo y gas.

En tanto, el Presidente Trump felicitó hoy al personal gubernamental y a las autoridades de Texas y Luisiana por su respuesta ante ‘Harvey’.

“Tenemos gente fantástica en el terreno, llegamos allí mucho antes que Harvey. ¡Hasta ahora todo bien!”, escribió Trump en la red social Twitter.

Agregó que siguen monitoreando zonas de posible riesgo.

Información al minuto en:

https://www.theguardian.com/us-news/live/2017/aug/26/hurricane-harvey-makes-landfall-in-texas-latest-updates

Fuente: Reforma / The Guardian

Facebook Comments
Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

More in Internacional

Mexicanos dominan el mercado mundial de la droga

admin11 noviembre, 2017

Peña Nieto platica con Donald Trump en cumbre de APEC

admin10 noviembre, 2017

Tiroteo en Texas no fue un problema de armas sino de “salud mental”: Trump

admin6 noviembre, 2017

Tiroteo en iglesia de Texas deja al menos 27 muertos

admin5 noviembre, 2017

Aumenta la amenaza de Corea del Norte de atacar con misiles nucleares a EUA

admin28 octubre, 2017

Concluye construcción de prototipos del muro fronterizo con México

admin24 octubre, 2017

DEA: cárteles mexicanos, principal amenaza para EU

admin23 octubre, 2017

Rusia busca acuerdo comercial con México, ante amenaza de EU de salir del TLC

admin23 octubre, 2017

Tribunal español anula ley del referéndum catalán

admin17 octubre, 2017
Revista de la política nacional de México

Copyright © 2015 Politicos al Desnudo.Derechos Reservados, powered by Cocoa Digital