Política

Frente pide compromiso para Fiscalía; hoy reanudan sesión del martes 5

Destrabaremos la Mesa Directiva de los diputados sólo si el PRI y el gobierno prometen públicamente frenar el pase automático del procurador: PAN, PRD y MC

CIUDAD DE MÉXICO.

Se destrabará la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siempre y cuando el PRI y el gobierno hagan el compromiso público de que frenarán en el Senado el pase automático del procurador general de la República a fiscal general, condicionaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

Las bancadas encabezadas por el panista Marko Cortés, el perredista Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda, de MC, explicaron que bastará con un pronunciamiento para que confíen en que Raúl Cervantes será descartado como primer fiscal general.

Hoy están citados los diputados para reanudar la sesión ordinaria. El martes terminó el plazo legal para que la panista Guadalupe Murguía se mantuviera como presidenta de la Cámara, pero ante la parálisis decidieron detener el reloj legislativo y congelar la sesión.

Frente exige a PRI compromiso real

Demanda que hoy informe públicamente que dará marcha atrás al pase automático de procurador a fiscal; confían en renovación de la Mesa.

El Frente Legislativo en la Cámara de Diputados conformado por el PAN, PRD y MC destrabará la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro sólo si el PRI y el gobierno federal hacen un compromiso público para frenar el pase automático del procurador, Raúl Cervantes, como fiscal general de la República.

Los grupos parlamentarios encabezados por el panista Marko Cortés; el perredista Francisco Martínez Neri y el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acordaron que bastará con un pronunciamiento público para que confíen en que Cervantes Andrade será descartado como primer fiscal general.

Hoy, un día antes de la entrega-recepción del Paquete Económico 2018, darán sus votos para que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín sea el presidente de la Cámara, pero sólo si se cumple su condicionamiento.

El primero en perfilar este acuerdo fue Cortés Mendoza tras una encerrona en el CEN del PAN; posteriormente, Clemente Castañeda hizo un llamado enérgico y enfatizó que se sigue esta ruta porque no hay una voluntad real de avanzar en este tema.

“El secretario de Gobernación y coordinadores parlamentarios (del PRI) no muestran ninguna voluntad real para echar abajo el pase automático del fiscal general, siendo así responsables de la crisis institucional que vive el Congreso de la Unión”, puntualizó.

El vicepresidente del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la Cámara de Diputados no puede estar simplemente “como mirona”, sin opinar de un tema nacional.

 Mientras que el coordinador perredista, Martínez Neri, dijo que se analiza destrabar la elección de la Mesa Directiva, luego de que su homólogo del PRI, César Camacho, pidió al Senado que en un acto de buena fe analice la iniciativa presidencial para frenar el pase automático de procurador a fiscal.

“Esto ayuda muchísimo para que sea valorada esa expresión y desde luego para que el día jueves con toda normalidad, así lo espero, se pueda instalar la Mesa”, dijo.

 Cabe recordar que hoy jueves están citados los diputados federales para reanudar la sesión ordinaria. El martes terminó el plazo legal para que la panista Guadalupe Murguía se mantuviera como presidenta de la Cámara, pero ante la crisis, los diputados decidieron aplicar la estrategia del reloj legislativo y congelar la sesión.

Ramírez Marín aceptó que la Ley Orgánica del Congreso es clara y el 5 de septiembre fue el último día de la presidencia de Murguía; sin embargo, acotó, ante la circunstancia vale más cualquier estrategia.

“Desde nuestro punto de vista, la ley es muy tajante en este artículo (el 17), pero ésta o cualquier otra alternativa, pues está sobre esa ley”, exclamó el priista.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, resaltó que no hay presidente de la Junta de Coordinación Política, por lo que espera el llamado para que los coordinadores parlamentarios se reúnan y reformulen la propuesta de la Mesa Directiva, dado que la anterior no alcanzó los consensos suficientes.

Martínez Neri advirtió que él ya no es presidente de la Junta, pues su periodo terminó el 31 de agosto, mientras que el panista Marko Cortés no puede asumir el liderazgo hasta que se cambie la Mesa Directiva.

Cambio perredista

Uno de los cambios que se prevé es el de Alejandro Ojeda, pues el PRD le quitará la vicepresidencia luego de que el legislador renunció al sol azteca para integrarse a las filas de Morena.

Martínez Neri confirmó que cambiarán el nombre porque esa vicepresidencia no le corresponde a Morena, sino al PRD.

Por su parte, Nahle adelantó que Morena votará en contra de la nueva Mesa Directiva porque en 2015, las principales fuerzas políticas en San Lázaro acordaron que el primer año de la legislatura presidiría la Mesa Directiva el PRD, el segundo el PAN y el tercero el PRI. El acuerdo, refirió, nunca se consultó a Morena.

Recalcó que su bancada no responderá a los chantajes del PAN, partido de ultraderecha; pero tampoco del PRI porque históricamente han conformado el bloque “PRI-AN”.

Acusan doble discurso

El diputado panista Marko Cortés acusó al PRI y al gobierno federal de mantener un doble discurso, pues mientras que el Ejecutivo federal envió una iniciativa en noviembre de 2016 para corregir el pase automático del procurador a fiscal, el PRI en el Senado se resiste a dictaminar y la mantiene congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Es un doble discurso, por eso queremos un compromiso de las dos partes, tanto del Ejecutivo como del Senado que se comprometan de cara a la nación, a corregir el pase automático, porque eso es lo que se necesita cambiar”.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Imagen, dejó en claro que levantarán la resistencia para renovar la Mesa Directiva en San Lázaro, sólo si el PRI y el gobierno federal dan una garantía para frenar el pase automático del procurador a fiscal general.

Excélsior

Facebook Comments
Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

More in Política

La tragedia hace coincidir a partidos: buscan donar recursos

admin21 septiembre, 2017

Recuerdos de la generación ‘dorada’ del ITAM

admin14 septiembre, 2017

Morena no reporta gastos de las 16 giras internacionales de AMLO

admin14 septiembre, 2017

Que Monreal lo piense bien, no hay términos medios: AMLO

admin12 septiembre, 2017

Recibirían PAN, PRI y Morena el mayor financiamiento público en 2018

admin12 septiembre, 2017

Monreal: “está terminando mi ciclo en Morena”

admin11 septiembre, 2017

Candidatos presidenciales tendrán de 3 a 5 debates en 2018

admin10 septiembre, 2017

Traba Código Electoral aspiración de Monreal

admin10 septiembre, 2017

PAN, PRD y MC registran ante el INE coalición para Frente Ciudadano en 2018

admin5 septiembre, 2017
Revista de la política nacional de México

Copyright © 2015 Politicos al Desnudo.Derechos Reservados, powered by Cocoa Digital