El Frente Empieza a Caminar

Barandal
Por César Ramírez Rodríguez
 
“Gobernar no es mandar, por mucha
 mayoría que se tenga.”
Juan Luis Cebrián
 
Cuando se crea un frente común tiene que haber coincidencias en los objetivos y las prioridades o bien un enemigo común. Históricamente los frentes electorales en México suelen perder las coincidencias al momento de alcanzar la meta en las urnas o inclusive desde el interior de cada partido, reflejo del descontento de sus liderazgos o militancia.
 En el pasado, muchas han sido las ocasiones en las que se ha recurrido a esta figura para alcanzar un objetivo, siendo el Partido Acción Nacional el que más alianzas a encabezado de manera exitosa, solo recordar que en 2000 se vivió la transición política y derrocamiento de la dictadura del Revolucionario Institucional que llevaba mas más de 70 años en la presidencia.
 Diecisiete años después  se vuelve a dar un escenario parecido con la peculiaridad de que todo indicaba que el PAN no lograría consensuar con sus contrapartes para lograr la alianza, sin embargo el PRI cometió un error, en su soberbia dejo de respetar al rival y quiso imponerse de manera vil en el Poder Legislativo, donde incluso buscaría dividir a un partido para demeritar y evidenciar las diferencias, tal como pasó con la designación del Senador Cordero como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
 Generando así, que la oposición se alarmara y ante la amenaza de repetir la imposición ahora en Cámara de Diputados, se fortaleciera y encontrara el empujoncito que tanto necesitaba para conformar la alianza mas fuerte y competitiva rumbo a la Presidencia en 2018. Y para muestra, lo alcanzado esta semana con relación al pase automático del Fiscal Carnal, donde todo indica que se modificará el polémico articulo transitorio de la reforma anticorrupción.
 Tradicionalmente el enemigo a vencer es el PRI, pero todo hace suponer que ahora el ex priísta Andrés Manuel con su partido Morena y su campaña de recolección de arrepentidos es el objetivo, sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de las razones que sustentan lo anterior, hoy, hablaremos del abanico de posibilidades que se abre con el registro ante el INE (Instituto Nacional Electoral) del Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y MC.
 Y, es que a pesar de que se destacó que no se trata de una alianza tradicional de partidos, sino un frente amplio “en el que caben todos los que quieren lo mejor para México, como lo son las organizaciones civiles, académicos, intelectuales y ciudadanos a pie”, sigue sin haber claridad en las reglas para designar candidatos lo cual podría convertirse en la gran debilidad de lo que promete ser una gran oportunidad para tener un Gobierno de Coalición.
Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.
Compartir en:.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *