Abusivo y faccioso el trato a ingenieros detenidos por caso de despensas, señala Pepe Yunes

“Como abusivo y faccioso”, calificó el senador José Francisco Yunes Zorrilla la detención de los integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas que el día de ayer se vieron involucrados en el caso de las despensas que serían entregadas a damnificados.

El legislador compartió tres mensajes a través de su cuenta de Twitter, a través de los cuales dijo solidarizarse con las personas aprehendidas ayer por elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Abusivo y faccioso el trato a Juan Antonio Pinilla Rodríguez por tratar de ayudar a damnificados”, expresó en relación al presidente de dicho colegio y quien por cierto es el esposo de Fabiola Balmori, directora de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Veracruz.

Comentó que la acción de los ingenieros era únicamente la de ayudar a los damnificados.

“Pretenden equiparar hechos incomparables, evidentemente distintos ¡Es vergonzoso!”, escribió Yunes Zorrilla.

“Reconocemos la solidaridad de los integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado de V. en momentos de apremio”.

Cabe recordar que la tarde de este miércoles, el Juez Quinto de Distrito ordenó la liberación inmediata de los 7 detenidos por el caso de las despensas en Medellín, pero la Fiscalía se niega a liberarlos.

El abogado penalista, Fidel Ordóñez Solana, explicó que de una “forma por completa irreflexiva la Fiscalía Regional zona centro Veracruz y el Fiscal Especializado en materia electoral se niegan a hacerle caso a la suspensión provisional decretada en beneficio de los detenidos en el asunto de las despensas y todos son miembros del comité del Colegio de Ingenieros del estado de Veracruz”.

En ese sentido, puntualizó que la Fiscalía “se niega a liberarlos y seguir declarándolos culpables cuando realmente ya no tienen facultades para hacerlo. El Juez dijo que si no proviene de orden literal y textual, dice la resolución que si la detención no está ordenada por autoridad judicial ni se trata de delito flagrante o urgente, el agente del ministerio público deberá ordenar su inmediata libertad sin perjuicio de la investigación previa correspondiente”.

Los detenidos son Juan Antonio Pinilla, Gerardo Zárate, Ronie Rogelio Barrios, Ángel Daniel Hernández, César Galicia Fernández, Jesús López Martinez y José Alfredo Herrera Amaya.

Fidel Ordoñez también comentó que “se admitió la demanda y se ordenó notificar para que ratificaran la demanda de amparo y obviamente notificar a las autoridades que los aprehendieron y a partir de de momento les quitaron los zapatos, los lentes, todo los que pudieran tener de cartera, porque los tenían detenidos ahí en el edificio (de lo que era la Subprocuradoría), que está por Las Bajadas, cerca del aeropuerto de Veracruz y a partir de ahí los encerraron en un cuartito”.

Además añadió que supuestamente los amenazaron para que declararan, contraviniendo lo establecido en el artículo 20 Constitucional, que ofrece el derecho a guardar silencio luego de ser detenida una persona. “Como no tienen pruebas, están obligando a declarar y nosotros nada más vamos a esperar, ellos lo echaron a perder, entonces que lo arreglen”.

Insistió que en el lugar que los tienen, no es apto para mantener a alguien detenido, porque no se trata de separos o una cárcel de detención preventiva, sino que son oficinas de la Fiscalía Regional de Veracruz Puerto.

Fidel Ordoñez apuntó que la fiscalía podría recibir una sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que nadie puede ser detenido ilegalmente y sin motivos. “Sustancialmente ellos estaban haciendo labor humanitaria y los detuvieron, es el mismo caso que si ellos trabajaran para la ONU en una zona de conflicto y los detuvieran por el Estado”, ahondó.

Finalmente acusó a Winkler Ortiz de estar aplicando una cacería innecesaria, pues lo único que sabe hacer, para él, “es o ponerse unos calcetines, estar a dieta o cocinar una paella, pero lo que me queda bien claro es que no sabe nada de Derecho”.

Como se sabe, este martes, en un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado en el fraccionamiento donde presuntamente tiene su hogar la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori Durazzo, los agentes detuvieron al esposo de la funcionaria, Juan Antonio Pinilla Rodríguez.

Esta detención se dio cuando los elementos policiacos comenzaron a revisar el hogar de Balmori Durazzo, por haber guardado despensas, presuntamente para uso electoral.

Versiones

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *