SHCP mantiene estimado de crecimiento económico para 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2017, entre 2.0 y 2.6 por ciento, después de conocerse las cifras del crecimiento trimestral, que reflejan el impacto de los sismos de septiembre pasado.

De tal forma, la dependencia indicó que “estas cifras reflejan el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció”, con cifras positivas en consumo, empleo y crédito al sector privado.

Añadió que “con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, la SHCP mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2.0-2.6 por ciento”.

La dependencia explicó que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo y servicios, en especial educativos, de turismo y esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.

“Se considera que este efecto ya se desvaneció al restablecerse estas actividades”, pues durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4 por ciento registrada en septiembre.

La SHCP destacó que desde la aprobación de las Reformas Estructurales el crecimiento económico se aceleró. Entre el primer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2017, el crecimiento anual promedio del PIB es de 2.8 por ciento, mayor que el promedio histórico de los 20 años anteriores, de 2.4 por ciento.

Fuente: Crónica

Facebook Comments