Veracruz sin ley

Sálvese quien pueda

La violencia sigue imperando en la entidad sin que haya poder humano que erradique las acciones delincuenciales

Por Staff

A pesar de que una de las más reiteradas promesas de campaña del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue la de erradicar la violencia en seis meses y además aseguró que en ese mismo lapso los delincuentes que acompañaron al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa estarían presos; sin embargo, ninguna de las dos propuestas que lo llevaron a la gubernatura se han concretado luego de un año en el ejercicio del poder.

En Veracruz ha sucedido exactamente lo contrario a lo que prometió el gobernador que llegó a este cargo a través de los partidos PAN y PRD. Las coaliciones electorales tienen la característica de que, al llegar a los puestos públicos, se culpan los de un partido a los del otro de no cumplir con sus tareas.

Pero en Veracruz, nadie, de ningún partido instado en cargos públicos, sobre todo de seguridad, ha podido disminuir la ola de asesinatos y violencia que impera de norte a sur en la entidad.

En materia de secuestros, de enero a octubre de este año en Veracruz habrían secuestrado a 146 personas, 37 por ciento más que el registro oficial de este delito durante el mismo periodo en 2016.

El fin de semana pasado cinco cuerpos desmembrados, con huellas de tortura, fueron encontrados en la localidad de Sabaneta, municipio de Chacaltianguis, al sur de la entidad, a un costado de la carretera con dirección hacia Loma Bonita, entre Oaxaca y Veracruz. Los criminales dejaron una cartulina con un narcomensaje.

Por otra parte, fue encontrado en el sur de la entidad, el cadáver de un hombre en el poblado José F. Gutiérrez, del municipio de Cosoleacaque, en la calle Héroe de Nacozari, con un mensaje, heridas presuntamente por arma de fuego, manos atadas y con una venda en los ojos.

Además, dos hombres más fueron asesinados por varios impactos de bala, en un bar ubicado en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos. Los delincuentes se dieron a la fuga

Se reportaron dos ejecuciones más: una en Jáltipan y otra en el vecino municipio de Acayucan, ambos en el sur del estado.

A 11 meses de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se han cometido dos mil 220 homicidios –que, en declaraciones del gobernador, el 70 por ciento de ellos se trata de sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia-; además 163 secuestros, según estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Secretaria de Gobernación también da cuenta de 19 mil 343 robos, de estos, destacan dos mil 492 robos con violencia de vehículos y 234 robos con violencia a casa habitación, sin contar, aquellas víctimas que optan por no poner denuncia por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

Se ha solicitado ayuda a todas las instancias del orden público, sin que nadie pueda mitigar la ola de asesinatos violentos, en Veracruz. A pesar de ello Miguel Ángel Yunes Linares y el Congreso local entregaron la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina-Armada de México, la cual había sido otorgada el año pasado a los colectivos de desaparecidos en territorio veracruzano.

La medalla Adolfo Ruiz Cortines fue entregada en el pleno del Congreso local y la recibieron el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de Marina (SEMAR), Francisco Soberón Sanz, en presencia de elementos de la Marina y del Ejército.

Yunes insistió en que la medalla Ruiz Cortines pretende honrar a quienes la reciben, por lo que se pretende reconocer a los altos mandos del Ejército y la Marina-Armada de México, pero también a cada soldado y marino y a los que han caído en el cumplimiento de su deber y a sus familias.

Por otra parte, alcaldes electos, la Comisión Estatal y Diputados locales y federales de Morena hicieron un pronunciamiento conjunto, en donde solicitaron que se envíe a un Comisionado de Seguridad, ante el fracaso del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en el combate a la delincuencia.

La diputada federal Rocío Nahle y el diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, informaron que solicitaron la intervención del gobierno federal en Veracruz en el combate a la inseguridad para que ayude al gobierno del estado a contrarrestar la violencia.

“Necesitamos trabajo de inteligencia, ver dónde hay células, en que se está fallando, ver que grupos delictivos están llegando al territorio veracruzano”, acotó. “Hemos solicitado un Comisionado de Seguridad para que ayude, porque los índices de delincuencia se han desatado, y no es para desplazar al gobierno de Veracruz en sus funciones de seguridad”.

Rocío Nahle dijo que ya se ha confirmado una próxima reunión entre alcaldes electos de Morena y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“Queremos coadyuvar, ayudar al Estado, no se trata de una guerra electoral o partidaria. Los alcaldes electos son electos. Todavía hay alcaldes en funciones. Desde el ámbito federal hemos pedido más recursos para todos los municipios y para Veracruz pedimos más dinero para los 212 municipios para que tengan dinero, sin siglas partidistas” indicó.

Este fin de semana, que inició la temporada decembrina, se vivió una ola de violencia que dejó un promedio de 16 personas ejecutadas en diversos puntos de la entidad.

Después de la reunión 49 de seguridad –que tiene lugar los fines de semana- el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se quejó de que los alcaldes electos de Morena y los alcaldes en funciones del PRI no acuden a dichas reuniones.

Yunes cuestionó su falta de compromiso por combatir la violencia, y los responsabilizó de que la incidencia delictiva continuara al alza durante sus gestiones municipales.

Este fin de semana, los alcaldes electos de morena reafirmaron la necesidad de implementar una policía preventiva al mando de los ayuntamientos.

El líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, resumió la postura de Morena con una frase: “coordinación si, subordinación no”, y respeto a la autonomía municipal en materia de seguridad.

Añadió que Morena busca contribuir en las soluciones de Seguridad Pública que se requieren en Veracruz por la vía del respeto al marco legal que permita a los municipios dotar de recursos para la creación de fuerzas policiales locales.

En robo de vehículo, Veracruz ocupa el noveno lugar nacional. La tasa nacional por robo de vehículo, en octubre, fue de 13.54 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y esta fue la sexta mayor de los últimos 59 meses, es decir, de lo que va del actual sexenio. Veracruz registró dicho mes 617 carpetas de investigación.

En robo a negocio, el estado gobernado por de Miguel Ángel Yunes se ubica en la posición diez en la comisión de este delito, con 301 carpetas de investigación.

En octubre la tasa nacional por robo a negocio fue de 6.82 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y es la segunda mayor tasa desde que se tienen registros (1997), sobrepasa en 11.89% al promedio de los 12 meses previos; dicha tasa nacional fue superada por 12 entidades.

Veracruz empieza a ganar terreno como uno de los estados más inseguros y con una violencia que rebasa a las autoridades estatales y federales.

 

Facebook Comments