Nacional

Video: Exdirector de Odebrecht narra cómo fue el presunto soborno de 4mdd para Lozoya

Luis Alberto de Meneses, exdirectivo de Odebrecht reveló cómo fue el proceso por el cual Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió sobornos millonarios a cambio de contratos de obra de la firma brasileña en México.

De acuerdo con Meneses Weyll  la relación con Lozoya viene desde 2009 y que fue en 2011 cuando le expresó su interés en participar en el proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo. Ambos personajes se habrían puesto de acuerdo para beneficiar a la constructora por contratos gubernamentales a cambio de pagos que habrían ido a parar al financiamiento de la campaña presidencial de Peña Nieto.

02_la_declaracion_meneses_lozoya_quintoelab_2017

En la declaración, grabada en diciembre de 2016 ante fiscales brasileños, el exfuncionario dijo que tras comentarle a Lozoya Austin el interés que tenía en el proyecto anunciado por el gobierno federal, el exdirector de Pemex le recomendó asociarse a un empresario local: Tapia Construcciones, de Juan Carlos Tapia.

De esta forma, Tapia y Odebrecht acordaron no sólo ir por el proyecto de la refinería, sino cualquier gran proyecto que se hiciera en Hidalgo.  En 2012, con la refinería ya como proyecto en marcha y con un proceso electoral en puerta, Lozoya obtuvo una “posición destacada en el comité de campaña presidencial” de Peña, recordó De Meneses.

“El siempre nos apoyaba para formular nuestros planes”, presentándoles empresarios nacionales y orientándolos con los proyectos, dijo. Ante esto, Lozoya “solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares”, el cual fue reducido a cuatro millones, al reconocer el potencial que podría tener.

“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer digamos la atención que nos había dado en los últimos años. Él estuvo de acuerdo no puso ninguna objeción, quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que hiciéramos las transferencias y así fue, se hicieron varias transferencias por el valor acordado”.

Ante estos señalamientos, el abogado de Lozoya, Javier Coello, negó que su cliente recibiera un sólo pesos y dijo que en la carpeta de investigación no aparece el video como prueba.

La primera parte de la declaración, subtitulada del portugués al español,  fue revelada como parte de una investigación periodística realizada en varios países y difundida por la agrupación Quinto Elemento Lab parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

Quinto Elemento indica que habrá más entregas de la investigación próximamente en su portal.

El caos contra Lozoya se destapó cuando testigos de la fiscalía de Brasil lo señalaron de haber recibido 10 millones de dólares del conglomerado Odebrecht  a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería de Tula.

La Red de Investigaciones está integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; Quinto Elemento Lab de México, e IDL-Reporteros de Perú.

 

 

Eje central

Facebook Comments
Nacional

More in Nacional

Tras exhorto de Peña, Senado aplaza aprobación de Ley de Seguridad Interior

admin9 diciembre, 2017

EPN viaja a París, Francia; visitará la OCDE y participará en la cumbre ‘One Planet’

admin9 diciembre, 2017

Pide EPN al Senado ampliar diálogo sobre Ley de Seguridad Interior

admin8 diciembre, 2017

En protesta por recortes, partidos faltan a sesión del INE

admin8 diciembre, 2017

#EnVivo Mensaje del presidente Peña Nieto

admin7 diciembre, 2017

Homenaje a Don Francisco Zarco

admin6 diciembre, 2017

Revisará el Senado la minuta de la Ley de Seguridad Interior: Yunes Zorrilla

admin6 diciembre, 2017

Peña dará mensaje hoy; prevén anuncie cambios en gabinete

admin6 diciembre, 2017

Nuño renunciará en las próximas horas a la SEP; coordinará la campaña de Meade

admin5 diciembre, 2017
Revista de la política nacional de México

Copyright © 2015 Politicos al Desnudo.Derechos Reservados, powered by Cocoa Digital