La verdad al chile

Por: Nina Salguero

Un pasado fin de semana frío, pero con la calidez del pueblo veracruzano no se puede menos que hacerle frente a estos cambios climáticos; y no dejar de lado lo que los científicos han dado a conocer “ Una mini era del hielo” pero no se espanten tanto, que si vivimos para ese entonces será un milagro; ya que entre 2030 y 2040, esto será una realidad ya que la actividad solar varía con los años, y mientras son peras o son manzanas hay que abrigarse bien.

Las manifestaciones de fe que la grey católica realiza año tras año por el mes de diciembre; hicieron un impasse ya que el viernes p.p. El decanato participó en un evento al cual se integró un grupo considerable de creyentes, haciendo del contingente algo interesante, sobre todo por el trayecto en el cual cada parroquia fue acompañada con su Párroco, los carros alegóricos dieron un tinte diferente en esta representación, en la cual la Iglesia católica, proclama una vez más, el dogma de la Inmaculada Concepción; llovizna y frío no fueron obstáculo, uno de los contingentes más numerosos fueron los de Tamiahua y de la Barra Norte, entrevistados tanto el Párroco de Catedral Padre Florentino Lucas y el Vocero de la Diócesis Padre Humberto Arce, coincidieron en la importancia de que el Decanato participe en éstas actividades para lo cual las peregrinaciones a La Guadalupana, se suspenden para dar lugar a actividades litúrgicas importantes; al final del contingente el carro alegórico llevaba la representación de una de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego, el joven que interpretó el papel del indito, estuvo inmerso en este, pues mantuvo durante todo el trayecto la posición que observamos en las imágenes, o sea hincado y en actitud absorta.

No faltaron las malas interpretaciones, pues de un negocio de veladoras, no faltaron las expresiones de ¡Ahí vienen los payasos! Obviamente se les explicó lo que era, paradójicamente viven de la fe del pueblo, pues expeden veladoras con las imágenes de los santos, aclarando… ¡Amanece!

Y hablando de la Virgen Morena

El conocido empresario de apellidos Sánchez Balderas es el primero de la lista, al frente de una organización de carácter internacional, participa en el mundo de la polaca de nueva cuenta (fue regidor) y es lícito que incursione…ya que es un hombre bien intencionado; solo un consejo: ¡Más malicia! Que en política no todo lo que relumbra es oro, participará por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

A todos los políticos recuerden: “Es preciso endurecerse, sin perder nunca la ternura” (Che Guevara) saber quién se les acerca por interés y quien ha sido siempre leal, es una fórmula bien simple, pero se acerca la época en que Los Caballos de Troya, es decir, aquellos que entran al equipo de tal o cual candidato, presumen de lealtad cuando solo andan viendo cómo trabaja, para vender la información.

OJITE TENDRÁ PUENTE

Julen Rementería del Puerto o sease al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, dio a conocer que el día miércoles 6 del presente, fue autorizada la cantidad de 146 millones de pesos, el cual será de acceso gratuito pues no habrá caseta de cobro, agilizando y fortaleciendo la economía entre dos municipios Álamo y Tuxpan.

DE MÉXICO AL MUNDO

Abundan las flores de Nochebuena, la Poinsettia, es una flor nativa del sureste de nuestra República, justamente Tuxpan, Michoacán, así como otros estados como Morelos, Puebla, y Edo. De México tiene una producción muy importante, pero quien la dio a conocer al mundo fue Joel Roberts Poinsett, quien fuera Embajador de Estados Unidos en México, la llevó a su país, desde entonces la flor de nochebuena se popularizó no solo en América, sino en el mundo, su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl (flor de cuero), las hojas de la flor de nochebuena son las verdes y las rojas y la flor está al centro.

Las aportaciones de México al mundo han sido variadas, el cacao entre tantas, la noche del 24 de diciembre del año 1899, la Basílica de San Pedro, de acuerdo a datos históricos recopilados por la Secretaría de Gobernación, fue adornada por cientos de flores de nochebuena.

¿Saben que es una solterona? Pues es alguien que ha pasado muchas navidades y ninguna Nochebuena…jejeje

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.