Díaz de León debuta en el Banxico con alza de tasa y alerta por la inflación

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves su tasa de interés en 25 puntos base, en la primera decisión de política monetaria bajo el mando del nuevo gobernador, Alejandro Díaz de León.

El alza, en línea con la que hizo la Fed el miércoles, deja el referencial en 7.25 por ciento. La decisión de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno no fue unánime, ya que uno de ellos votó por subir la tasa en 50 puntos base.

Ésta es la quinta alza en la tasa del Banxico en 2017 y la décimo primera desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

En el anuncio de política monetaria, el Banco de México reconoció que el panorama de la inflación, que se encuentra en máximos de varios años, se ha tornado más complejo.

“En particular, desde el tercer trimestre de este año se registraron presiones sobre la cotización de la moneda nacional, asociadas a diversos factores, especialmente las renegociaciones del TLCAN y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. En el mismo sentido, como ya se mencionó, la inflación general anual se vio afectada recientemente por choques adicionales no previstos, llevándola a niveles mayores a los anticipados”.

Estos choques adicionales son incrementos en los energéticos, así como en ciertas verduras y frutas. Además “del incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero, se anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre”.

En este sentido, el Banxico reconoció que la convergencia de la inflación al objetivo que tiene de 3 por ciento será más lenta de la esperaba, por lo que estima que la inflación alcance niveles del objetivo hasta finales del próximo año y que fluctúe en dicho nivel en 2019.

Para los especialistas que anticipaban el aumento, los factores que pesarían en la última reunión de Banxico en este año están una inflación todavía elevada en México, la volatilidad en el tipo de cambio y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, a lo que se suma la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

“Creo que el Banco de México subirá su tasa en 25 puntos base. Hay muchos elementos para justificar esta alza. (…) Creo que será una decisión unánime”, dijo el miércoles en entrevista con El Financiero Bloomberg, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

 

El Financiero

Facebook Comments