COLUMNAS

Peña Nieto y su burocracia talachera

Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

Los reacomodos en su gabinete son los que el Presidente Peña considera convenientes para continuar con la estrategia diseñada para que haya continuidad, sin contratiempo alguno, en su gobierno.

Las tres Secretarías de Estado, donde hubo cambios, Gobernación, Trabajo y Desarrollo Social, prosiguen normalmente con sus programas, proyectos y planes de trabajo que con toda antelación se diseñaron y cuyos nuevos titulares tienen la precisa instrucción presidencial de dar buenos resultados terminándolos en tiempo y forma.

Por eso, Alfonso Navarrete Prida a las pocas horas de haber tomado posesión de la sensible Secretaría de Gobernación, se vio en la necesidad de pedirle al Presidente que le aprobara nombramientos para ocupar los cargos a los que otros funcionarios, quienes al igual que Miguel Angel Osorio Chong, renunciaron con la intención de participar en las elecciones que ya están encima. (Trasciende que Osorio Chong puede ser el líder de la fracción priista en el Senado y René Juárez Cisneros que dejó la Subsecretaría de Gobierno, aspira a ser Diputado Federal).

No está por demás precisar, que Navarrete Prida en los 10 cambios que hizo en la Segob, colocó a algunos de los colaboradores que tuvo en la Secretaría del Trabajo, como Manuel Cadena Morales que era Oficial Mayor allá, y ahora ya es Subsecretario de Gobierno.

Rafael Adrián Avante Juárez, es el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos relevando a Roberto Campa Cifrían.

En la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva fue sustituido por Patricia Martínez Kranz, quien también fue Subsecretaria en la SCT.

Como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana tomó posesión José Luis Stein Velasco y la Oficialía Mayor quedó a cargo de José Luis Morales Gutiérrez.

Titular de la Unidad de Gobierno es Germán Uribe y de la Unidad de Desarrollo Jurídico y Fomento Cívico el responsable es Julio César Vanegas Guzmán.

Como Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas fungirá Rosa María Nava Acuña y la delicada función del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ya la tiene Alberto Bazbáz Sacal, mientras que en la División de Inteligencia de la Policía Federal fue nombrado titular Victor Manuel Torres Moreno.

Como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia fue designada Angela Quiroga.

Director de Comunicación de la SEGOB fue nombrado Luis Benito Olguín Arellano y Jefe de la Oficina del Secretario es Rafael García Garza.

Quienes hasta ahora permanecen en sus cargos son el reynosense Felipe Solís Acero en la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; Andrés Chao en la Subsecretaría de Normatividad de Medios; Luis Felipe Puente en la Coordinación Nacional de Protección Civil; Renato Sales Heredia como Comisionado Nacional de Seguridad; Manelich Castilla en la jefatura de la Policía Federal y Ardelio Vargas en el Instituto Nacional de Migración.

En la SEDESOL con el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña todo seguirá igual, con el choro de “luchar por combatir la pobreza y la desigualdad”. Le diré que Eviel era Subsecretario y que su jefe fue José Antonio Meade.

Y en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con Roberto Campa Cifrian, ¿qué se puede comentar de trascendencia?….¡nada!

La neta es que el Presidente Peña Nieto lo único que hizo fue reacomodar su burocracia talachera para que terminen la chamba que está encarrilada.

Facebook Comments
COLUMNAS

More in COLUMNAS

El infierno azul

admin19 enero, 2018

Nuño descubre Rusia

admin19 enero, 2018

La herencia

admin19 enero, 2018

Los “Pejezombies” y el manejo de su frustración

admin19 enero, 2018

Debates o guerra electoral

admin19 enero, 2018

Cruz Roja Veracruz, quitar a duartistas sería bueno

admin18 enero, 2018

Financiamiento agroalimentario sustentable (I)

admin18 enero, 2018

Seguridad de candidatos

admin18 enero, 2018

Frente: mucho ruido, pocos votos

admin17 enero, 2018
Revista de la política nacional de México

Copyright © 2015 Politicos al Desnudo.Derechos Reservados, powered by Cocoa Digital