No recibí ningún beneficio por Fundación, revira Anaya

El precandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, acusó que los señalamientos de triangulaciones en torno a la Fundación por más Humanismo, creada en 2009, no es más que una campaña sucia en su contra con motivo del proceso electoral.

Tras la publicación de la revista Proceso, el abanderado de la coalición “Por México al Frente” rechazó que la asociación civil de la que formó parte recibiera recursos públicosy que haya resultado beneficiado por ser parte de dicha Fundación, por parte del gobierno federal.

“Yo no recibí absolutamente ningún beneficio económico de las actividades de la Fundación”, recalcó.

En un comunicado reviró a la información difundida en el reportaje “Fundación “Humanista” de Anaya encubrió un negocio inmobiliario” al señalar que el predio del PAN no se adquirió a través de una expropiación del gobierno panista al detallar que la compra se hizo de forma directa con un ejidatario.

El aspirante presidencial fue acusado de realizar triangulaciones financieras para recibir algún beneficio por la construcción de la sede, luego de que renunciara como secretario de gobierno de la entidad; cabe destacar que el exlider panista ha sido señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Apuntó que la fundación se constituyó de forma legal en 2009 y fue un año después, tras la gestión de varios préstamos, que se logró adquirir un terreno en Querétaro, mismo que reiteró no fue expropiado por la administración panista.

En redes sociales también compartió el comunicado para desmentir la información difundida desde este domingo al señalar que “hay miedo” por su candidatura por lo que intentan hacerlo quedar mal.

Anaya Cortés también precisó que dejó la dirigencia de la Fundación en mayo del 2014 debido a que por sus ocupaciones se encontraba más en la Ciudad de México, fecha en que los activos y deudas de la asociación eran equivalentes, productos de los préstamos solicitados para la construcción que seguía en curso.

Crea Anaya fundación para triangular operaciones financieras, revela investigación

El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, creó la “Fundación por más Humanismo” en 2009, de la cual no existe registro de ninguna actividad pública, y que fue utilizada para realizar un negocio inmobiliario millonario, de acuerdo con el reportaje publicado hoy por el semanario Proceso.

De acuerdo con documentación oficial de la revista, dicha fundación se creó en 2009, tras la renuncia de Anaya como secretario particular del entonces gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

Triangulación de operaciones financieras

En 2010, Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros, recibió un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV
Construcciones Civiles; con ese dinero se adquirió un terreno donde se construyó un edificio que en 2016 se vendió en siete millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados Asfaltos, suya copropietaria es Lorena Jiménez salcedo, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana en Querétaro.

Además, indica la revista, que la construcción del edifico se realizó en terrenos que fueron expropiados durante el gobierno de Garrido Patrón.

El objetivo de la fundación es “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, sin embargo, de acuerdo con la investigación periodística de Proceso, se utilizó “como fachada para encubrir las operaciones de DG Diseño y Construcción, con la finalidad de ocultar cualquier vínculo entre la asociación civil y la empresa, y con ello, la participación del actual precandidato presidencial.

En el reportaje también se incluye una entrevista con el panista quien acepta que como presidente de la fundación compró el terreno en 2014 y no sabe quién lo sucedió, pero que la fundación sí cumplió con su objetico principal.

Hasta el momento el precandidato de “Por México al Frente” no ha mostrado alguna postura respecto a lo publicado hoy, por lo menos a través de sus redes sociales.

 

 

Fuente: La Razón

Facebook Comments