Minucias de una Memoria

Un nuevo libro

Sergio Flores Armida sorprende de nuevo a la comunidad con el texto sobre la razón de su memoria privilegiada

Por Staff

Quien fuera uno de los mejores presidentes municipales de Boca del Río, un excelente funcionario público de quien administraciones y opinión pública no expresan queja alguna, ahora demuestra nuevamente que es un hombre de letras.

Preciso y agudo, como siempre, el escritor enumera casos reales que encontró en su vida. Rincones que tienen vida, muertos que reviven. Vivos que yacen como muertos en el deambular de los caminos. Todas estas historias que confluyeron en la infancia y juventud del autor se reúnen en un texto ameno y que seguramente ilustrará sobre la historia y orígenes de nuestra república.

Enuncia hechos como el de que en su tierra natal, Cotaxtla, se llevó a cabo el primer juicio político de la historia.

Flores Armida también ofrece un viaje imaginario a la vida de la Monja Alférez, Catalina Erauso y Pérez Galarraga, quien vivió en las cercanías de su tierra, y sus restos reposan   en el mismo lugar en donde se cree que murió, en el pueblo de Cotaxtla.

Cuenta que, en ese pueblo, situado en el centro del estado de Veracruz se ubicó una aduana, era paso obligado de muchas mercancías y pasajeros. En los albores de la Independencia el entonces teniente Antonio López de Santa Anna fue enviado a recuperar dicho bastión al pueblo natal de Flores Armida.

Fue en ese lugar donde el autor encuentra la inspiración y su imaginación infantil se reúne con los hechos que chocan a veces con la sensibilidad de un niño que ve caer a sus pies a un hombre balaceado y cubre con su memoria un hecho que pareciera nunca haber sucedido.

Sin duda el texto de Sergio Flores Armida será un goce estético y un vehículo ideal para echar a volar la imaginación en un viaje a la historia de un lugar que parece no existir.

La personalidad del autor, su don de gente y la facilidad y sencillez con la que se desenvuelve, le han permitido conocer a grandes hombres de nuestra época, lo mismo conversó con Gabriel García Márquez que con Jesús Reyes Heroles, con Francisco de la Vega o Marco Antonio Muñiz. Hombre de simpatía desbordante cuenta con amigos de sólida presencia como Ángel Álvaro Peña o el ex presidente José López Portillo, fallecido hace exactamente 14 años.

Facebook Comments