Se cierra la ventana de opciones políticas para Mancera

Miguel Ángel Mancera podría ser integrante de la LXIV Legislatura a partir del 1 de septiembre, si es que ya tomó una decisión e hizo los amarres necesarios; de lo contrario, la opción es lejana y un tanto complicada. Incluso si desde ahí se quiere buscar la Fiscalía General, el asunto ya tiene otras variantes. La hora cero se acerca y las ventanas de opciones políticas se cierran cada vez más para el jefe de gobierno de Ciudad de México.

El tema flota en las esferas de la capital, el “Frente”, el PRD y en el recinto senatorial de Paseo de la Reforma. Por lo pronto el partido del sol azteca convocó a Consejo Nacional el sábado 17 de febrero para elegir a los candidatos al Congreso que irán con la coalición “Por México al Frente”; allí puede definirse el camino del mandatario capitalino.

 

El primer obstáculo a superar es que la Constitución prohíbe al jefe de gobierno competir por la misma entidad que recién gobernó, por lo que no puede ir de candidato por mayoría relativa. En cambio, se valora jurídicamente si puede ser por la vía plurinominal, de lo que depende que en breve solicite licencia.

Pero la tardanza en la definición genera “un embudo” donde otros aspirantes están atorados:

– El diputado Jesús Zambrano aspira al Senado por la misma vía plurinominal.

– También se habla de Víctor Hugo Lobo, Julio César Moreno y Leonel Luna.

– De igual manera se incluye a Héctor Serrano y a Salomón Chertorivski.

A su vez se recuerda que debido al acuerdo de coalición de las dos fórmulas a la Cámara alta por vía de mayoría relativa, una le corresponde al PRD y otra al PAN, por la que iría Xóchitl Gálvez.

Columnistas y analistas han visto que ya colocado en el escaño, se postularía a Mancera para fiscal general de la nación. Por supuesto si en el Senado se logra revertir buena parte de la mayoría priista o ellos tienen poco margen paranegociar la posición. En suma, la ecuación es larga y complicada.

Para todo ello está el factor tiempo. Miguel Ángel Mancera deberá pedir licencia a finales de este mes o principios de marzo, como lo marcan los plazos legales. Una vez más, la oportunidad es limitada.

 

 

 

Político MX

Facebook Comments