Revela audio los cotos de poder y la repartición de cargos en Morena

En un audio que circula, se escucha una conversación entre dos mujeres integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la cual exponen la situación al interior del partido por los cotos de poder y la repartición de cargos.

En el audio se menciona a los diputados federales Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez; al diputado local Zenyazen Roberto Escobar García, así como a una persona de apellido Cadena, que se presume que es la ahora legisladora local independiente, Eva Felícitas Cadena Sandoval.

A lo largo del diálogo se escucha a las dos mujeres comentar sobre la postulación de un cargo y sobre la definición de si será un hombre o una mujer.

A continuación, el diálogo íntegro entre las dos personas:

Las mujeres se identifican como Maritza y Charo.

Charo: ¿Sabes cuál es el pedo Maritza? Aquí el pedo es que honestamente yo ya no confío en Cadena.

Maritza: Yo tampoco Charo.

Charo: Entonces qué pedo, entonces en quién. Porque tengo entendido que es hombre.

Maritza: Pues no sé, todavía no sé quién es.

Charo: Ay, a poco, yo sabía que era hombre mana.

Maritza: No manita. Por eso es que te estoy hablando. A mí eso me dijo. Te lo digo porque a mí no me gusta andar dando vueltas. Me dijo, si eres tú, le dije sí.

Charo: ¿Pero quién te dijo?

Maritza: Zenyazen (Zenyazen Roberto Escobar García, diputado local de Morena). Le dije, pero va hombre cabrón. Pero aquí no hay nada definido todavía. Y yo hablé con mi delegada, la que te digo que es de acá. Y me dijo que eso no, que eso se va a determinar el día de la tómbola. Depende del número de hombres que estén inscritos y el número de mujeres y depende de la primera bola que salga.

Charo: La vez pasada, no de ahorita, la vez pasada, Cuitláhuac nos había dicho que era hombre.

Maritza: Pues mira, cuando Zen (Zenyazen Roberto Escobar García, diputado local de MORENA) fue mujer, digo, cambiaron en el momento, pero ahorita Cuitláhuac no va a tener la fuerza para poder cambiar y si él había dicho que era hombre, era porque Zenyazen y todos ya habían platicado con él. Y había muchas posibilidades de que fuera Daniel, pero si no va Daniel, entonces lo tienen que cambiar porque no puede ir así, tan libre de carrera.

Charo: Si es hombre, yo con Cadena no, ya te dije. Para mí, el apoyo es para Daniel.

Maritza: ¿Y si es mujer?

Charo: Si es mujer, tendríamos que platicarlo entre todos de la dirección política porque está Norma, Lucy, estás tú, estoy yo. Está Jovita también dentro de la estructura. Habemos varios, esa es la bronca, porque no podemos cerrarnos nada más, el abanico se tiene que abrir.

Charo: Yo se lo dije a Daniel. Si vas tú, yo te apoyo, antes de que Zenyazen me dijera eso. Yo he hablado con Daniel, dime las cosas al chile, como sea. Él dice que no hay nada. ¿Pero Zen cómo sabe, ya se lo enseñaron, ya lo escuchó?

Maritza: Te voy a decir, Zen dice que Franco se lo dijo enfrente de Cadena.

Charo: Tú ya sabes cómo son los pinches políticos. Meten aguja para sacar barreta.

Maritza: Yo estoy casi segura que sí. Estoy segura que sí es, de lo que fue, el acuerdo que nos iban a dar para la chingada fiesta que íbamos a hacer. Y Norma debe de saber eso.

Charo: Porque a mí, si me comprueban que a Daniel le dieron una buena suma, pues entonces sí.

Maritza: Yo no creo que Daniel lo haya tomado como para él. Porque no le veo al chamaco esas…

Charo: Esos alcances, se ve inocentón, ingenuo.

Maritza: A mí, lo que se me hace, es que lo agarraron, que fue el hecho de que le dieron el dinero de la vez que íbamos a hacer la fiesta y este menso fue él solo a recoger el dinero. Igual el dinero hasta está en caja.

Charo: Pero ya nos hubieran dicho algo, nadie nos ha dicho nada. Es más, he preguntado cuánto dinero hay en caja, no pues que Zen no ha depositado o que Zen sí depositó.

Maritza: Yo le voy a decir a Norma, les dieron el dinero, a quién se los dieron. Y si me dice que sí, yo te digo. Y quién fue a recogerlo, pues que diga, no pues Daniel, pues ahí lo chingaron. A lo mejor no fue el dinero que se quedó él.

Independientemente de eso, tenemos que pensar en un hombre y en una mujer, porque a como se están moviendo la cosas en los partidos, necesitamos tener las dos cosas ya pensadas y habladas. Y yo te hablo derecho, yo esta vez sí quiero, solamente que tú me digas, sabes qué manita, yo también quiero, entonces tendremos que platicarlo tú y yo. Porque a Norma no la voy a apoyar, yo por Norma no voy a votar. No es por otra cosa Charito, sino porque todavía le falta.

Por Lucy, yo no sé cómo esté con el partido. No sé cómo esté su relación con Zenyazen, que eso es también determinante para que nos la puedan dar.

Jovita tiene un problema con esta tipa, la Nahle.

Con Cuitláhuac las cosas cambiaron, porque ahora Cuitláhuac es un pelele de la Nahle, lo que la Nahle dice, eso dice él que sí.

Eso es algo que nosotros hemos visto y nos va a pesar en el distrito.

Nosotros tenemos un candidato para la local y la Nahle tal vez nos ponga a otro, que a nosotros no nos conviene, pero si nos lo ponen, ni Cuitláhuac va a poder decir que no”.

Yo con la Nahle no tengo una relación buena, pero tampoco tengo una relación mala.

Yo con Huerta he tratado de hacer una relación buena aquí en mi distrito, Huerta es muy allegado a mi delegada, me dijo mi delegada que yo me acercara a él para que él me propusiera con Cuitláhuac, yo le dije que no, que yo no iba a andar jugando al gato y al ratón, que si Cuitláhuac a nosotros nos estaba apoyando, iba con Cuitláhuac, pero eso no quería decir que yo aquí en el distrito podía trabajar con ella, porque ella es de Huerta, todo lo que se tuviera que hacer aquí en el distrito yo la iba a apoyar, como distrito y como Morena, pero como movimiento nosotros estamos con Cuitláhuac.

Charo: ¿Y Zen qué dice a todo esto, él a quién va a proponer?

Maritza: Yo creo que Zen quiere platicar contigo y conmigo. Yo entendí que él había pensando en Cadena. Él había pensado en proponer a Cadena, pero hacer todo lo posible porque saliera mujer. Cambiar toda la jugada.

Charo: Mary, ¿tú crees que Zen pueda?

Maritza: Yo creo que Zen va a poder, siempre y cuando, tengamos nosotros arreglo, te digo, la buena relación que podamos tener con Huerta, porque eso va a determinar en el momento de la tómbola quien salga, porque eso lo tiene que arreglar Cuitláhuac antes, en la tercera, que va hombre o mujer. Esto lo tiene que platicar con Zenyazen antes y con nosotros antes. Esto ya se tiene que hacer ahorita, a finales de diciembre, inicios de enero, porque todo se está atrasando, porque todavía no hay diputaciones ni locales, ni federales. Primero tienen que salir las diputaciones federales, después vienen las diputaciones locales, y después vienen las plurinominales.

Charo: Oye Mary, tenía yo entendido que Zenyazen iba a proponer a una de sus compañeras de Córdoba.

Maritza: No, yo hablé con él, y le dije, no me andes con chingaderas, me dijo no, yo no me ando con chingaderas. Tenemos que sentarnos y si es necesario, preguntarle ya viste el video o cuál es la situación.

Charo: Está bien cabrón si existe un video.

Maritza: Yo te digo, no creo que el chamaco lo haya agarrado, porque no se le nota. Porque se anduvieron moviendo y no sé de dónde sacaron ese dinero, pero fueron varios los que se anduvieron moviendo, Lupito, él, Norma, y a Norma no le pagaban.

Charo: Pero al parecer con dinero de la caja.

Maritza: Pero cuál dinero de la caja, si no había dinero en la caja.

Charo: Yo sí me he peleado con Zen porque nunca aportó lo que se acordó, y nunca hizo lo que se acordó, entonces ahí sí me enojé mucho con Zen.

Maritza: Hasta me calló la boca, me dijo que habían ido a Oaxaca y que no había pagado todo, y que Daniel había ido, que había sido parte del arreglo para las diputaciones. Eso no nos lo dijeron. A mí me lo dijo enfrente de Daniel un día que fuimos a Córdoba. A mí me lo dijo el día que le dijo que era un pendejo y le empezó a decir un montón de cosas y Daniel no contestó nada, nada más se puso rojo. Porque a mí no me han pagado ni un viaje, ni una salida, ni nada. No he tenido un peso de Zenyazen, a mí no me han dado un peso de la caja.

Charo: Yo creo que a nadie, por ejemplo, ahorita que fuimos a Guadalajara, no había dinero en caja, tuvimos que pedir a los compañeros, a mí me apoyaron los del sur y lo poco que apoyaron a Daniel, pero allá estuvimos cumpliendo.

Maritza: A mí cuando me han pedido, he dado, porque yo no manejo dinero del movimiento, quien maneja el dinero es la maestra Gaby.

Charo: Ya ves que ahorita hay una marcha a Guanajuato, también hay que ir. No sé cómo le vamos a hacer, tampoco hay dinero ahorita, pero alguien tiene que ir a esa marcha.

 

 

Con información de Sin Muros

Facebook Comments