Vinculan a proceso a 19 exmandos y policías por desaparición forzada

Pacho Viejo, Coatepec.- Después de más de 12 horas de audiencia, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de tres ex mandos policiacos, y 16 policías estatales, por el delito de desaparición forzada en contra de 15 personas durante los meses de abril y octubre del 2013.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE), pidió investigación complementaria de seis meses, finalmente la juez dio cuatro meses para la investigación.

En la causa penal 22 /2018, la jueza vinculó a proceso a Arturo “N”, ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), Roberto “N”, ex director de Fuerzas Especiales y Oscar “N”, ex director de agrupamientos y prevención y reinserción social como autores mediatos de una política clandestina que incluía la detención ilegal, interrogatorio y desaparición de personas con presuntos nexos con grupos criminales.

También vinculó a los 16 policías estatales como autores materiales de las detención y entrega de personas quienes finalmente eran desaparecidas.

Se acusó a Arturo “N”, de integrar dos cuerpos de elite de la SSP, las fuerzas de reacción y las fuerzas especiales, quienes detenían a personas presuntamente sospechosas, las interrogaban bajo métodos de tortura, y finalmente eran entregadas en la academia de policía o el puente de Las Trancas, donde finalmente eran desaparecidas.

Las detenciones eran ocultadas y nunca se daba parte a las autoridades correspondientes, “ La cadena de mando era parte de un sistema organizado de poder ilegal y clandestino”, acusó la juez.

Los hechos quedaron registrados a través de tarjetas informativas que se intercambiaron mandos policiacos y que fueron obtenidas por la FGE, también se obtuvieron testimonios de cuatro testigos de identidad resguardada quienes eran parte de las fuerzas especiales y revelaron el modus operandis.

Durante la lectura de 89 medios de pruebas que integran la carpeta de investigación, se hizo constar de cuatro testimonios de víctimas y sobrevivientes quienes acusaron que los policías estatales también abusaban sexualmente de las mujeres detenidas, además de que las torturaban.

La juez detalló que hay pruebas de expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas, testimonios, y pruebas del ocultamiento de las detenciones arbitraria.
A su vez, la mesa de imputación a cargo del fiscal Jorge Winckler, informó que utilizará la investigación complementaria para buscar más pruebas entre las que mencionó perfiles genéticos de personas desaparecidas, entrevistas a más testigos, numero telefónicos de las personas desaparecidas, un dictamen pericial experto sobre la sistematicidad de Arturo “N” al mando de la SSP, un dictamen psicológico y social de las victimas para cuantificar la reparación del daño, entre otras.

La audiencia inició alrededor de la 12:30 del martes, donde la Fiscalía General del Estado leyó una a una, los 89 datos de prueba, y aunque la defensa intento dar nulidad a la audiencia, la petición fue negada por la juez de control.

Después de la lectura de los medios de prueba, la defensa jurídica intentó desestimar las entrevistas a testigos de identidad resguardada y a las tarjetas informativa, alegando que o contenían sellos ni firmas, sin embargo la juez también denegó la petición.

Luego de varios recesos, la audiencia reinició a la 1:30 de la mañana de este miércoles, para terminar alrededor de las 5 de las mañana, donde la juez resolvió finalmente la vinculación a proceso.

 

 

Avc

Facebook Comments
Compartir en:.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn