Foco rojo en el magisterio

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

La atención en el proceso electoral, que inició a finales del año pasado, nos alejó del México real. Ahora, ya tenemos el conflicto entre grupos de dirigentes de maestros que buscan obtener el control del sindicato más grande de América Latina. Juan Díaz de la Torre acaba de ser ratificado en el marco del VII Congreso Nacional Extraordinario del gremio magisterial, y se comprometió a “evitar la tentación de que el SNTE sea patrimonio familiar”; sin duda, fue un claro mensaje con dirección a la maestra Elba Esther Gordillo, y es que tres profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de un amparo, impugnaron la validez de su ratificación como dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros son pieza fundamental para cumplimentar la reforma educativa, que de acuerdo con el secretario Otto Granados Roldán, está en una ruta clara de consolidación en beneficio de los maestros y, sobre todo, en busca de responder al derecho a una educación de calidad para los niños de México. Pero la confrontación está latente, la movilización y bloqueos en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Guerrero agudizan las diferencias; las protestas las hacen violentas y no hay compromiso de construir consensos para mejorar sus condiciones laborales y así puedan cumplir con el objetivo de una buena formación educativa para los alumnos.

Ya finalizaron las precampañas y ya iniciaron las intercampañas políticas, que, sabemos, están inmersas en la vida sindical. Los dos grupos que disputan la dirigencia ya se vinculan con los candidatos a la Presidencia de la República, y no para consolidar avances en la educación en México, sino para buscar el poder. El enfrentamiento del magisterio es un foco rojo, y los actores políticos deben poner en segundo término sus ambiciones para impedir que esto crezca; la educación en nuestro país y evitar la violencia deben ser su prioridad.

SUSURROS

1. La visita de Estado que tenía prevista el Presidente argentino, Mauricio Macri,para finales de febrero, se pospone, y no hay fecha para reponerla. El objetivo de la visita a nuestra nación era avanzar en acuerdos del comercio bilateral y transitar en un acuerdo de libre comercio. Los ganaderos y agricultores gauchos tenían muchas esperanzas de vender maíz, trigo y carne a México.

2. Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Morelos, entregará a finales de febrero, a los candidatos a la Presidencia de la República, una iniciativa para combatir la inseguridad y la corrupción. Lo hará en el marco del foro La seguridad pública que a México le urge.

3. La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) será del 26 de febrero al 6 de marzo. Con mayor grado de dificultad, de acuerdo a lo señalado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.