Instala PRI Comisión de Ética

Cd. de México (08 marzo 2018).- A más de seis meses de su creación estatutaria, el PRI instaló este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria.

La ceremonia formal se llevó a cabo a puerta cerrada, en un encuentro encabezado por el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade.

Presidida por el ex dirigente priista, José Antonio González Fernández, la nueva instancia será una especie de vigilante de la conducta de los militantes de ese partido, incluidos los del Gobierno, que podrá realizar investigaciones, recomendaciones y, en su caso, denunciar ante la Comisión de Justicia Partidaria.

El ex dirigente nacional dejó en claro que la nueva instancia comenzará de cero, por lo que no intervendrá en casos de ex Gobernadores como Rodrigo Medina, de Nuevo León, o César Duarte, de Chihuahua.

“Estamos empezando, no tenemos ninguna investigación, empiezo de aquí para adelante”, expresó.

En entrevista, González Fernández adelantó que las listas de candidatos plurinominales al Congreso no pasarán, necesariamente, por esa Comisión.

Sin embargo, advirtió que, de presentarse una denuncia, podría actuar por oficio.

Por su parte, Meade sostuvo que la Comisión actuará como “la conciencia” del PRI, ya que deberá prevenir cualquier conducta que atente contra el Código de Ética, asegurar la rendición de cuentas, acopiar información, solicitar comparecencias y emitir recomendaciones.

El ex Secretario de Hacienda explicó que también podrá hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria e investigar cuando haya una denuncia.

Meade pidió a los integrantes de ese órgano estar al pendiente de su conducta durante el desarrollo del proceso electoral.

“Con el mandato de que cualquier desviación ética, no solamente en mi conducta futura, sino también en mi trayectoria, sea públicamente denunciado”, manifestó.

“Este será un mandato de conciencia. Es un elemento rector que no solo vacuna y previene, denuncia, castiga y orienta”.

“¿Tendrá usted que lavarle la cara al PRI?”, se le preguntó.

“Tenemos que presentarnos como una candidatura limpia, honorable. Poder presentarme ante mis hijos y mi conciencia con limpieza es mi principal activo”, dijo.

En este marco, Meade respondió a las expresiones de su contrincante del PAN, Ricardo Anaya, quien dijo sentirse orgulloso de ser el blanco de los ataques del Gobierno federal.

“Si a mi me detectaran que vivo por arriba de mis ingresos, que he hecho negocios desde el sector público, que he escondido negocios inmobiliarios atrás de una fundación, lo último que me escucharían decir es que estoy orgulloso”, aseveró.

La Comisión de Ética Partidaria fue creada por la Asamblea Nacional del PRI desde el agosto del año pasado, en medio de los escándalos de corrupción que han sido protagonizados por ex Gobernadores y funcionarios de la Administración federal.

La instancia cuenta con ocho integrantes: González Fernández, el ex presidente del tricolor, Jorge De la Vega Domínguez; la ex ministra de la Corte, Irma Cué; la Tamaulipas a Paloma Guillén, la guerrerense Guadalupe Gómez Maganda, Karina Culebro, María Fernanda Bayardo y Fernando Zendejas.

 

Reforma

Facebook Comments