No se vale mano negra

Cosmovisión a la Veracruzana

Por: Raúl López Gómez

La comunicación y los contenidos juegan un papel preponderante en el presente proceso electoral presidencial a diferencia de los pasados procesos, en donde  se tendrán que valorar el uso del discurso, las redes sociales y el desenlace con los debates, donde se conocerán a fondo las propuestas de los candidatos.

El doctor Genaro Aguirre, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, dice: “hay que evitar la mano negra en contra de Ricardo Anaya, como parte de una estrategia que demuestra la forma de manipular la comunicación y el uso partidista de las instituciones públicas”.

El gobierno federal, no puede apelar a la transparencia, porque permea la corrupción y por lo mismo está fuera de lugar la persecución en contra del candidato de Por México al Frente, que corresponde a una acción para tratar de sacarlo del proceso electoral.

Las campañas y los desenlaces de los debates son parte de la estrategia ganadora y el que resista más en la campaña intensa de actividades, propuestas y descalificaciones, es el que se puede llevar el triunfo electoral.

Anhelo de poder y sed de conquista

Personajes histéricos y depredadores, que esperan como filibusteros treparse al poder político en aras de una ambición desmedida, por el deseo de sentir el calor de una apoltronada silla de oficina gubernamental de alto nivel, y además con todas las prestaciones y privilegios que se sueñan en un anhelo insano de emular los orígenes de la conquista.

Aquellos que se presentan en estas tierras con un discurso sumamente intolerante, en donde pone en el mismo rasero a todos los veracruzanos, y por lo mismo se equivocan.

Un “historiador” que vive del cuento, sigue en su lucha política-intelectual convenciendo a los jóvenes que se dejan seducir por un discurso falaz y ausente de propuestas, pero que llega nada más a estos lares, para influir odio y rencor entre quienes se atreven a escucharlo en sus clásicas conferencias que se traducen en auténticos monólogos y no precisamente de la vagina, como dice el título de una obra teatral.

El silencio, ante el temor a un personaje que en su discurso llega hasta a echar espuma por la boca, y es que se les ha dejado ser y creer que son los héroes de toda una nación, porque andan mal vestidos y en el desparpajo que nadie le preocupa, además de sus palabrerías ya conocidas, llenas de ideología, a la que pretenden someter con fines políticos y no son honestos para hablar con la verdad y expresar de forma directa sus intenciones de llegar al poder político, y que en una lucha sin cuartel, hasta llegan a respirar por las heridas, que están precisamente abiertas por el dolor que sienten de no poder acceder y de  vivir como todos unos burócratas de lujo, de los que comen y viajan a placer a costillas del erario público.

Los que llama nido de corrupción en Veracruz, y antes no lo denunciaron, y al mismo estilo de su maestro y amigo AMLO, sólo se aparecen en los tiempos electorales intentando sorprender a incautos y aún más tratando de seducir con su lenguaje arrebatado, que no dicen nada más que condenas al azar y al vuelo, sin ponerle nombre y apellido a los responsables de la corrupción, por lo que las ofensas y señalamientos que se hacen muy generales, al estilo de señalar sin certidumbre como ha sido una costumbre muy añeja y que evade la realidad, cuando tiran la piedra, sin esconder la mano por el cinismo que les invade en una vida cómoda de “intelectuales”, que pretenden mejorar en su nivel de vida con presupuesto y chofer, por lo que se ganan hasta su clásica porra jarocha a perpetuidad.

Porque, están prestos y dispuestos a subir a la ola oficial con fines de sentirse de sangre azul y también parte de una nueva conquista por el poder, como sucedió con sus ancestros.

Por cierto, en los actuales tiempos políticos de una disputada elección presidencial, las encuestas son concluyentes ya en casi un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, y que dejan muy rezagado a José Antonio Meade.

Y Veracruz, se convierte en una auténtica pasarela política, como lo es también un manicomio con vista al mar, y los que pretenden reflectores y ruido, vienen se aparecen, se toman la foto y se van, aunque traigan el amparo bajo el brazo, pero en igual forma andan tentando el agua a los camotes y por lo mismo, se pueden meter en problemas para la ampliación del segundo piso en el reclusorio de Pacho Viejo.

Aquí algunos polacos, beneficiados en el duartismo y dos sexenios más atrás, andan exquisitos sintiéndose chinos libres, y por lo mismo creen, que no les va a llegar el agua a los aparejos, pero los que no andan buscando cargos de elección popular y solo pretenden meter ruido al gobierno en turno para hacerles un mitote, mejor que se calmen porque habrá sorpresas y hasta más, cuando hay quienes no entienden que la política es de ciclos y después de concluir y acabar con la quinta y los mangos, “no tienen llenadera”, y van por más.

El ex gobernador veracruzano, Dante Delgado, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano y el impulsor de la alianza de partidos entre el PAN, PRD y MC, de Por México al Frente, está en el mejor momento político de su vida, convertido en todo un ideólogo y estratega, que se aventaja con dicha alianza a ganar varias gubernaturas entre las que van muy arriba en las preferencias electorales y se incluyen entre otras a Veracruz, Jalisco, Morelos y Michoacán, por citar algunas.

En el rubro presidencial, el político de altura física e intelectual origen alvaradeño, va por todas las canicas y se verá pronto el rumbo de una elección en donde nunca se había visto tanta guerra sucia para quitar a un joven candidato como Ricardo Anaya, que se rebela, al poder oficial, como un gran prospecto al que se trata de sacar del camino y no es al azar.

Congreso de Cañeros Independientes

El próximo 23 de marzo, Boca del Río, será sede de la reunión nacional de la organización de cañeros independientes que agrupa ya a varios miles de afiliados y con resultados positivos en un sector muy complejo y también muy competido del sector agrario en el país, pero que busca avanzar a pesar de los intereses políticos y de grupo.

Boca del Rio: desarrollo urbano y social

 

El Plan de Desarrollo Municipal, es una herramienta indispensable para la vida y desarrollo de un buen gobierno; es la base de los trabajos que realizamos día con día y su objetivo fundamental es atender las demandas de la población, mientras  se propicia el desarrollo económico y social de una ciudad”, así lo definió el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, al presentar los avances del Plan.

Explicó, que estos avances, se han construido gracias a la escucha social, a través grupos de opinión con madres, con adultos mayores, amas de casa, con jóvenes estudiantes, con jóvenes trabajadores, con adultos, con mujeres solteras, con responsables de familia, con empleados y desempleados, con empresarios y emprendedores. Así como de reuniones con grupos organizados como hoteleros, restauranteros, comerciantes, y un sin fin de boqueños.

“Conformamos seis grandes ejes de acción, cuatro que llamamos básicos, que dan la atención necesaria para conducir a un municipio por el buen manejo, atención y desarrollo; y dos ejes innovadores que llevarán a Boca a continuar por el desarrollo inteligente y sustentable, por una visión a futuro”.

Estos ejes son: Desarrollo Social; Desarrollo Urbano; Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad; Inteligencia y sustentabilidad; Inclusión y Gobierno Abierto.

“Y aquí quiero hacer un paréntesis para decirles que entre los ejes no se encuentran algunos aspectos como: financias racionales, transparencia, eficiencia e igualdad; porque para este gobierno, estos 4 aspectos son directrices que debemos obedecer cada día en cada acción, así como lo hacemos con el decálogo del servidor público”, aclaró el Alcalde boqueño, al recordar los 10 puntos del decálogo frente a su cuerpo edilicio y sus directores.

Insistió que la participación y opinión ciudadana es de suma importancia en la toma de decisiones de su gobierno, y en base a eso y a los lineamentos que marca la Ley para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, se estarán llevando a cabo foros de consulta para el enriquecimiento, complementación o modificación de los avances de dicho Plan.

“Queremos asegurar que cada boqueño que lo desee pueda participar en las acciones del gobierno municipal; asegurar esa participación, comienza desde aquí a través de los foros de consulta, que se llevarán a cabo del 19 al 23 de marzo en el domo de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez y podrán asistir todos los boqueños”, invitó.

El alcalde, confirmó que el Plan de Desarrollo Municipal, se entregará dentro de los términos de la Ley No. 56 de Planeación del Estado de Veracruz-Llave, el próximo 20 de abril.

Humberto Alonso Morelli, enlistó los programas y acciones contemplados hasta el momento en cada uno de los ejes antes mencionados:

Eje 1 Desarrollo Social – Ciudad Feliz

Atiende los sectores de: Salud, Asistencia Social, Vivienda, Participación Ciudadana, Educación y Cultura.

Con acciones y programas como: Tu Doctor, Tu Nutriólogo, Apoyo de medicamentos, Detección de Enfermedades, Ferias de Salud. Canasta Básica Alimentaria, Apoyo a Lactantes, Servicios de Guardería para niños y adultos mayores, Programa Pinta Tu Fachada, Limpia Tu Colonia, entre otros.

 Eje 2 Desarrollo Económico y Turismo – Ciudad de Oportunidades

Atiende los sectores de: Empleo, Comercio y Servicios, y Turismo.

Con acciones y programas como: Fomento a las Inversiones, ventanilla única, desarrollo emprendedor, Instituto de Capacitación Técnica, Tecnológica y de Estudios Superiores de Boca Del Río, Ferias del Empleo,  Cursos de Formación de capacidades empresariales , Creación del Censo Municipal de Comercio, Consejo Consultivo de Turismo Municipal, Creación y Promoción de Marca Ciudad, Generación de Productos Turísticos y Rehabilitación de Playas.

Eje 3 Desarrollo Urbano – Ciudad de Vanguardia

Atiende los sectores de: Obra Pública, Planeación Urbana y Servicios Municipales.

Con acciones y programas como: Urbanizaciones y Pavimentaciones, Remodelación de Edificios Gubernamentales, Remodelación de Unidades Deportivas, Creación de espacios públicos recreativos, Plan de Obras, Movilidad Urbana y Presupuesto Participativo, Mantenimiento Urbano Diurno y Nocturno y etapa final del Programa de Sustitución de Alumbrado Público.

Eje 4 Seguridad – Ciudad Segura

Atiende los sectores de: Policía Municipal, Transito y Protección Civil.

Con acciones y programas como: Consejo de Seguridad Municipal; Equipamiento y Modernización de semáforos, Campañas de Prevención de Accidentes Viales, entre otros.

Eje 5 Ciudad Inteligente y Sustentable

Atiende los sectores de: Conectividad, Comunicaciones, Movilidad urbana  y Medio Ambiente.

Con acciones y programas como: Reestructuración de espacios públicos conectados a internet para contribuir a la reducción de la brecha digital, Infraestructura de red local en edificios gubernamentales, Servicios Gubernamentales en Línea, Tecnologías de la comunicación para la profesionalización de los servicios públicos,  Topes Inteligentes, Programa de Manejo de Residuos Sólidos y Fomento a la protección animal.

Eje 6 Ciudad Incluyente y de Gobierno Abierto

Atiende los sectores de: Grupos Vulnerables, Participación Social y Desarrollo Institucional.

Con acciones y programas como: Protección de los derechos de las personas con discapacidad, Implementación de programas que permitan acercar al ciudadano con la administración municipal, Creación de consejos de consulta municipales con la sociedad civil, Atención Ciudadana. Optimización de los portales digitales para una mayor transparencia de Gobierno.

El alcalde boqueño, insistió en la participación de la sociedad en los foros de consulta que se llevarán a cabo del 19 al 23 de marzo y anunció que dará a conocer el avance de cada eje, más a detalle durante el presente mes. Boca del Río, está entre las 50 ciudades de mayor avance y desarrollo del país. Así las cosas

Facebook Comments