TransCanada llega a invertir en Tuxpan

Por Miguel Ángel Cristiani G.

  • Una de las empresas más importantes de todo el continente
  • Este año invertirá cerca de 3 mil millones de dólares en México
  • Proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad

Una de las compañías más importantes de todo el continente, relacionadas con el almacenamiento de gas y servicios relacionados es TransCanada, que para este año contará con una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares en nuestro país, será la encargada de construir el Gasoducto Tuxpan-Tula, con el que se habrá de abastecer a las empresas del centro del país.

Como parte de ese importante proyecto de construcción, en días pasados, se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el gobierno del estado de Veracruz y los directivos de la empresa, en el que se convinieron diversos apoyos para sectores productivos en la entidad.

Aunque también habría que decir que la construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula no es nada reciente, pues ya desde noviembre del 2015, la Comisión Federal de Electricidad adjudicó un contrato a dicha empresa para “Construir, poseer y operar el gasoducto”.

En el contrato firmado en el 2015 se establece que el acuerdo tendrá una duración de 25 años.

En el documento se indica que el gasoducto proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo al igual que a las regiones Centro y Occidente del país.

El sistema abastecerá también a nuevas plantas de generación de electricidad y a aquellas que actualmente operan con combustóleo y que serán convertidas para usar gas natural como combustible base.

En consecuencia, la ruta del gasoducto comenzará en Tuxpan, en el estado de Veracruz, y se extenderá a los estados de Puebla e Hidalgo.

Con una longitud de 287 km. Diámetro: 36 pulgadas. Capacidad: 886 millones de pies cúbicos diarios.

Para tener una idea de la importancia que tiene la empresa TransCanada, habría que decir que opera una red de ductos de gas natural que se extiende por más de 68,000 kilómetros, conectándose prácticamente con todas las cuencas de abastecimiento de gas en América del Norte.

TransCanada es uno de los mayores proveedores de almacenamiento de gas y servicios relacionados de todo el continente con una capacidad de 368 mil millones de pies cúbicos. Un productor en crecimiento de energía eléctrica, TransCanada posee o tiene intereses en más de 10,900 megawatts de generación de electricidad en Canadá y Estados Unidos. TransCanada está desarrollando uno de los sistemas de oleoductos más grande de América del Norte.

TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México. Para el 2018, la inversión total de TransCanada en México será de más de $5,000 millones de dólares.

El Gasoducto Tuxpan-Tula complementará el negocio de TransCanada en México, que ya posee y opera los sistemas de ductos de Tamazunchale y Guadalajara y está completando la construcción de los gasoductos de Topolobampo y Mazatlán.

 El Gasoducto Tuxpan-Tula demuestra nuestro compromiso continuo con el desarrollo de la infraestructura energética de México para satisfacer la necesidad por un mayor abastecimiento de gas natural explicó Russ Girling, Presidente y CEO de TransCanada.

La construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula, además de una fuerte derrama económica multimillonaria, representa una importante generación de empleos para la zona norte del Estado y particularmente para el puerto de Tuxpan, por donde habrá de ser trazado.

 

 

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Facebook Comments