Ante la OEA, Frente acusa uso partidista de la PGR

Los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición Por México al Frente pidieron a la Organización de Estados Americanos desplegar una Misión de Observación Electoral en México por considerar que existe un uso faccioso de la PGR.

En una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, los líderes del PAN, Damián Zepeda; Manuel Granados, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aseguraron que el proceso electoral que enfrenta el país está amenazado por el uso partidista de las instituciones, informó Acción Nacional en un comunicado.

También señalaron el contexto de violencia política que ha cobrado la vida de casi 40 aspirantes a ocupar un cargo de elección popular y que representa una amenaza para la estabilidad de la región.

“Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”, aseguraron en la misiva.

Los líderes partidistas acudieron ante la OEA a una semana de que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acudiera ante el organismo internacional para expresar preocupación por la presión política del candidato a la Presidencia del Frente, Ricardo Anaya, para presuntamente evadir la justicia.

En respuesta, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró valioso que se pueda establecer una comisión de la verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad.

Manuel Granados firmó la carta, pero no acudió a la reunión.

 

 

Fuente: MIlenio

Facebook Comments