Se radicalizan los profesores

A clases sin maestros

 

En plena etapa electoral los profesores reclaman sus derechos y dejan sentir la fuerza de Elba Esther Gordillo

Por Staff

Son tiempos de pagar facturas, también de cobrar afrentas. El estrepitoso anuncio acerca de los apoyos de la ex líder del SNTE a tal o cual candidato no es gratuito. Existen razones de peso para creer que a pesar de todo sigue dominando al sindicato más numeroso de América Latina, y es hora de mostrar la fuerza y enseñar el músculo.

La historia muestra que Gordillo Morales siempre ha jugado con dos cartas a la hora de la verdad. Ella dividió en dos a los agremiados, inventó una oposición al SNTE que se llama CNTE.

A pesar de ser militante del PRI, se unió a principios de siglo con las propuestas de Vicente Fox, en nombre de la modernidad de la educación, y a raíz de esa división con el poder surgió la idea de crear su propio partido el Panal, que ahora contiende en apoyo a José Antonio Meade, junto al PRI. Una vez que fue encarcelada no se mermó el poder de la maestra, o por lo menos no la sometieron como creían los actuales funcionarios públicos.

Desde la cárcel y ahora en arresto domiciliario, el apoyo de Elba Esther Gordillo es muy importante, más aún en tiempos de elecciones.

Al poderío actual de la maestra contribuyó de tal manera la falta de sensibilidad y experiencia de su sucesor al frente del sindicato, un profesor que nunca impartió clase y que podía ser manipulado por cualquier político.

Juan Díaz de la Torre nunca ha dejado de obedecer incondicionalmente al poder. Jamás utilizó la fuerza numérica de su gremio para hacer alguna presión, por mínima que fuera y siempre estuvo de acuerdo con los lineamientos de la actual administración en materia educativa.

La imposición de una reforma educativa que es solo un cambio laboral lo demuestra.

Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, por el PRI, instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

Mientras la postura blandengue de Díaz de la Torre se diluía ante las autoridades educativas, las simpatías por la maestra Elba Esther Gordillo revivían en todos los sectores del magisterio. Más aún cuando empezaron a sancionar a los maestros faltistas y a los que rechazaban la reforma educativa.

Aún dentro del SNTE, es decir, de la parte oficialista del magisterio, las simpatías se volcaron a favor de Elba Esther Gordillo. Lo mismo sucedió en su partido político al ver que el líder del Panal se inclinaba por apoyar al PRI, a través de Meade Kuribreña, hubo una estampida importante de militantes de ese partido hacia Morena.

En Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene su principal bastión, también en Guerrero y Michoacán, es por ello que ahora, ante la proximidad de las elecciones y a la hora de cobrar la factura por haberla mantenido en la cárcel casi cinco años, la rebelión de los profesores se renueva con más bríos en estos tres estados principalmente, pero en realidad representa la quinta parte del sindicato, es decir poco más de 88 mil profesores que no solo abandonarán las aulas sino que estarán presentes en las diferentes plazas de las grandes ciudades del país, principalmente en la capital del país.

Así, a partir del 9 de abril comenzarán los paros escalonados de actividades de los profesores. La Sección 22 del SNTE reiteró su participación en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora, por lo que descartó reincorporarse a las aulas el lunes 9 como dispone el calendario escolar 2017-2018.

La acción sindical convoca a docentes, directivos y administrativos, quienes atienden a más de un millón de alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, indígena y normal. Ante esta movilización la cúpula magisterial se pronunció por el bloqueo de carreteras en los lugares estratégicos definidos por cada sector o región.

Se prevé que por lo menos unos dos mil profesores se desplacen a la Ciudad de México, para reunirse con sus similares de la CNTE. Dicha actividad fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, para demandar a la Segob la reinstalación de la mesa de negociación con la Comisión Nacional Única de Negociación y para “rechazar también la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado”.

Los profesores oaxaqueños demandarán el restablecimiento de la bilateralidad dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la contratación automática de los normalistas y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial, así como la revisión ministerial de sucesos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en la región Mixteca.

Los profesores no se detendrán hasta desgastar a más de un funcionario público de la actual administración. Sobre todo, tendrán el objetivo de echar abajo la reforma educativa, porque al hacerlo echan abajo o desgastan ante los reflectores del mundo entero, un proyecto de este sexenio, al mismo tiempo que desgastan a Aurelio Nuño, actual coordinador de la campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Son tiempos difíciles para la educación, que ha sido adoptada como campo de batalla no solo por los profesores y su sindicato, sino por el propio gobierno federal.

Facebook Comments