Peña Nieto pacta con Pence acelerar firma del TLCAN

Lima, Perú.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pactó con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, “acelerar” las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio se América del Norte (TLCAN).

El mandatario mexicano, en rueda de prensa, aseveró que acordaron demandar a los equipos negociadores superar cualquier diferencia y poder firmar la actualización del tratado firmado en 1992.

Al concluir su participación en la VIII Cumbre de las Américas, el titular del Ejecutivo federal contó a la prensa que ambos coincidieron en la posibilidad de llegar a un acuerdo en “las próximas semanas”.

“Acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta en poder superar cualquier diferencia en poder dialogar”, precisó Peña Nieto.

El presidente de México reveló que, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pactó en la misma sintonía la necesidad de acelerar este proceso.

“Yo espero que todo ello nos lleve cuando deba de llevar, y cuando haya acuerdo que estén al amparo de las premisas que aquí se han señalado, que realmente podamos llegar a un feliz acuerdo en que todos ganen”, agregó Peña Nieto.

Por otra parte, el presidente de la República refirió que hizo notar al vicepresidente estadounidense que su respuesta a Washington de la semana pasada respondió, más que al envío de la Guardia Nacional a la frontera entre México con Estados Unidos que no es la primera vez que se hace, a la retórica hostil de Donald Trump.

Refirió que Mike Pence fue bastante receptivo y anunció que transmitiría lo abordado con el presidente Trump.

Si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil y que eso nos había llevado a fijar a una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos en la relación entre México y Estados Unidos”, señaló Peña Nieto.

Con respecto al tema Venezuela, el político mexiquense manifestó su preocupación por la falta de garantías en la próxima elección presidencial, por lo que expresó el respaldo a una convocatoria de comicios libres, transparentes y creíbles.

El mandatario refirió que los gobiernos del hemisferio, en la declaratoria final de la Cumbre de las Américas, se pronunciaron por impulsar una solución pacífica e institucional que provenga de los propios venezolanos.

Antes de partir a México, el mandatario se reunió con un grupo de congresistas tanto republicanos como demócratas de Estados Unidos.

El Financiero

Facebook Comments