Advierte CNTE protestas contra Meade y Anaya

Cd. de México (16 abril 2018).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguirá con las protestas contra los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Las manifestaciones las harán en los mítines que los aspirantes de la coalición “Todos por México” y “Por México al Frente” realicen en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, donde el magisterio disidente tienen mayor presencia.

El pasado sábado, en Puerto Escondido, Oaxaca, integrantes de la Sección 22 y priistas se enfrentaron con palos y piedras a unos metros donde se realizaba un acto de campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

Con las protestas, la Coordinadora pretende mostrar su rechazo a los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza que firmaron el Pacto por México y aprobaron la reforma educativa.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que buscan desacreditar a los candidatos que pretenden darle continuidad a la reforma educativa, seguir con la evaluación docente y despedir a los maestros.

“Vamos hacer manifestaciones políticas pacíficas en rechazo a la reforma educativa porque (José Antonio) Meade pretende continuar con la evaluación punitiva que es rechazada y no tiene alcances en la promoción, ingreso y permanencia.

“Nos queda claro que el Gobierno de Meade, si llega a ganar, tendrá las puertas cerradas a la Coordinadora y más porque nos señala como violentos, criminales y nosotros no lo somos”, dijo Santiago en entrevista telefónica.

El también secretario de Prensa y Propaganda e integrante de la Comisión Política de la Sección 22 criticó que el ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño, es integrante de la campaña de Meade.

“Aurelio (Nuño) es un personaje que es repudiado en Oaxaca y no es bienvenido y por todas esas cosas la postura de la Sección 22 es en rechazo a la reforma educativa.

“A nivel nacional, lo que quiere generar el priismo es favorecer su política de privatización de la educación. La población se da cuenta de la represión y sabe que el PRI impulsa actos de violencia”.

Santiago opinó que Ricardo Anaya es un personaje de contradicción porque el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la reforma educativa y ahora, cuando él está en campaña, rechaza la reforma educativa.

“(Ricardo) Anaya es un personaje no bien visto por el magisterio y forma parte de los partidos que firmaron el Pacto por México y recibe el repudio del magisterio nacional”, recalcó.

Respecto al enfrentamiento en Puerto Escondido, el vocero explicó que la región de la Costa y el equipo jurídico de la Sección 22 revisan si interponen denuncias por la agresión contra ocho maestros y por los disparos.

Asimismo, agregó que los videos que circulan en redes sociales muestran que grupos de choque, que ocupó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región y su candidato Meade, agredieron a los profesores.

Enfatizó que el PRI desestabilizó la protesta para criminalizar a la Coordinadora por las manifestaciones que realizan.

Además, reiteró que la CNTE no es aliada del candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pero han definido participar en este proceso electoral con una orientación del voto contra las reformas estructurales y principalmente la educativa.

“Estamos generando conciencia en la población y estamos invitando a la participación en el proceso electoral con definiciones importantes a partir de las afectaciones de las reformas”, sostuvo.

El magisterio oaxaqueño realizará hoy a las 15:00 horas su Asamblea Plenaria y mañana a las 11:00 horas su Asamblea Estatal, donde definirán las protestas del paro de 72 horas que arrancarán el próximo 30 de abril.

Los integrantes de la Coordinadora exigen al Gobierno federal una mesa de negociación nacional.

 

Reforma

Facebook Comments