Familia de Bermúdez Gana amparo que obliga a la FGE a llamarlos si son investigados

Xalapa, Ver.- La madre de Arturo Bermúdez Zurita le ganó un amparo a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que, si la están investigando por su implicación en la propiedad del Rancho la Cartuja, sea citada por la autoridad.

María Guadalupe Zurita García y otros familiares del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, promovieron el amparo 289/2018 en el juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en esta capital, para obligar a la Fiscalía a llamarlos si es que los investiga.

La promoción del amparo se deriva de una nueva carpeta de investigación iniciada por la FGE el 22 de marzo de este año, con motivo del aseguramiento de la propiedad ubicada en Naolinco, con valor superior a los 40 millones de pesos y que presumiblemente pertenece a Bermúdez Zurita y su familia.

En el escrito de demanda, los familiares recriminan “la negativa y/o omisión de la autoridad responsable de citar a los quejosos en su calidad de investigados y/o imputados en la carpeta de investigación abierta en su contra”, esto con motivo del aseguramiento de la propiedad y diversos bienes.

La Fiscalía General confirmó al juez federal que sí integra una carpeta de investigación que fue iniciada el 22 de marzo, un día antes del aseguramiento del rancho muy cercano a Xalapa, “en la que pudieran tener el carácter de investigados”.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que con el fin de no quebrantar la reserva de los datos en la etapa de investigación inicial, no podría llamar a declarar a los quejosos, lo que fue refutado por la autoridad federal.

De esta manera, la suspensión definitiva versa en el sentido de exigir a la Fiscalía que se abstenga de ejercer acción penal contra los familiares del ex jefe policiaco “para evitar que se agote esa etapa sin que se permita a la parte quejosa ejercer su derecho de defensa”. El amparo fue concedido este lunes 16.

 

Los Editores

Facebook Comments