Los pendientes del Congreso

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

El último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura está por concluir. Y el escenario es que un gran número de diputados y senadores han solicitado licencia para buscar otros cargos de elección popular. El Congreso está con suplentes a cuatro sesiones de finalizar y con temas tan relevantes que deben ser atendidos. Como siempre, las demandas sociales tendrán que esperar, porque ni siquiera se han hecho nombramientos importantísimos como el del fiscal general de la República, pendiente desde 2014. La estructura de la Fiscalía General la conforman Fiscalías Especializadas, entre las que destacan la de Delitos Electorales y Anticorrupción. Sin embargo, en tiempos electorales el flagelo de la corrupción es un estandarte de campaña de todos los candidatos, y la realidad es que no hay una verdadera organización para su combate. El SNA no puede operar al cien por ciento si no hay nombramientos del fiscal anticorrupción y los 18 magistrados.

Por otro lado, el Inai tiene dos vacantes que dejaron Areli Cano y Ximena Puente. Y tampoco hay nombramientos. En materia electoral, el Senado también tiene pendiente la designación de un magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF, vacante desde septiembre del año pasado. Y a esto se agregan un gran número de nombramientos no hechos y con pocas probabilidades de que se realicen.

Los legisladores están en plena batalla campal, llevando al Congreso sus diferencias políticas y las confrontaciones de alianzas y coaliciones, que están en la arena de las campañas y muy lejos de los requerimientos nacionales. Vamos a ver si el compromiso de aprobar el TPP-11 antes de que concluya el periodo el próximo 30 de abril ¡se cumple!

SUSURROS

1. El Patronato y el Consejo Empresarial de la Fundación Universidad de las Américas Puebla distinguió para un tercer periodo al doctor Ernesto Derbez Bautista, que en abril de 2008 recibió la investidura como el undécimo rector. Ahora, protestó cumplir sus derechos y obligaciones hasta 2023 y se comprometió a mantener a su universidad como una de las mejores instituciones privadas de educación superior en México.

2. Mazatlán es sede del Tianguis Turístico 2018 y lo inauguró, el domingo, el presidente Enrique Peña Nieto. La Perla del Pacífico se renovó con una inversión de más de dos mil millones de pesos en el Centro Histórico, el malecón, el Faro, el Parque Público Playa Norte y el rescate espectacular del Teatro Ángela Peralta. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se preparó para recibir a representantes de 55 países, de los 32 estados de la República y consolidar más de 44 mil citas de negocios.

3. El 23 de abril llegará a la Universidad de Alcalá de Henares el escritor, abogado, político y periodista Sergio Ramírez Mercado para recibir el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2017. El hombre sencillo, que se dice contador de historias, recibirá un reconocimiento económico de 154 mil dólares.

 

 

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.