CIRT acusa cargas tributaritas excesivas en radio y televisión

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acusó que sobre las empresas del sector de radiodifusión pesa una excesiva carga tributaria, por lo que urgió que se establezca una fórmula más clara y precisa para que en éstas se refleje la situación del mercado.

“La carga a la que están sujetas las empresas de radio y Tv no la enfrentan otros sectores en México, ni tampoco empresas extranjeras del mismo gremio en sus respectivos países, lo que impide que el sector se fortalezca y sea más eficiente”, comentó este miércoles Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

En el marco de la inauguración de la 59 Semana de la Radio y la TV refirió que a pesar de que los radiodifusores han señalado los elementos que deben ser considerados para definir la fórmula de pago, las recientes actualizaciones se traducen en intentos de tomar valores de mercado, que solo reflejan el pago en subastas por nuevas concesiones.

“La contraprestación es aceptada por esta industria, pero reiteramos nuestra solicitud de tener una fórmula que refleje la situación del mercado y que se topen los valores de cada población, tal como se concretó en el Valle de México, para así lograr una competencia efectiva en el país”, subrayó.

Por ello, consideró que debe considerarse la población económicamente activa en la región y sobre todo, considerar el número de competidores en el sector a servir.

Al respecto Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que el pago de las contraprestaciones es resultado de una sentencia ejecutada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivada de reformas de la entonces Ley Federal de Radio y Televisión.

“Las concesiones comerciales deben pagar por espectro radioeléctrico que son de dominio público, y lo que ha hecho el instituto es aplicar una fórmula que existe incluso desde antes de su creación, una fórmula que se aplica desde 2008 y que es la que aplica con las prórrogas que ha estado concediendo el IFT”, señaló.

La autoridad reguladora en telecomunicaciones indicó que el apetito por más espectro ofrece nuevos valores de referencia, que el IFT está obligado a considerarlo y repensar la fórmula hacia el futuro.

El Financiero

Facebook Comments