Instancias españolas indagan a Anaya por lavado, reportan medios

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, es parte también de una investigación del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) acusado de un supuesto esquema de lavado de dinero, de acuerdo con una publicación del diario digital español OKDiario.

Esta sería de la segunda denuncia anónima contra Anaya presentada ante instancias españolas, en las que son señalados tanto el candidato panista como un grupo de empresarios que forman parte de ese esquema con el principal propósito de financiar su campaña presidencial.

En ese sentido, el medio europeo señaló en su plataforma online, que en esta segunda denuncia anónima, el Banco de España “selló de recibida la denuncia en una comunicación de operativa sospechosa por indicios”.

Sin embargo, pese a ser el receptor de la denuncia el Banco no pueden informar si existe o no una investigación al respecto, pues se trata de asuntos confidenciales.

Apenas el 23 de abril pasado, el diario digital El Español publicó una nota en la que también hizo alusión a una “investigación de las autoridades judiciales europeas” contra el candidato presidencial del PAN-PRD-MC, bajo ese mismo esquema.

Ambas denuncias presentadas ante autoridades españolas, surgen después de los señalamientos de febrero pasado, caso que fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la venta de una nave industrial en Querétaro a través de empresas fantasma.

De acuerdo con esa indagatoria, Anaya vendió el inmueble a una empresa fantasma creada por su amigo Manuel Barreiro, a través de un prestanombre, Juan Pablo Olea Villanueva, e indica que el dinero utilizado para la operación tiene orígenes dudosos provenientes de España, en donde Barreiro y Olea tienen negocios que presentan irregularidades.

Político MX

Facebook Comments